PARIS, Francia, 12 de Julio de 2012.- Nueve alpinistas murieron hoy en la avalancha registrada en la ladera norte del Mont Blanc, informó la policía francesa, y los equipos de rescate encontraron con vida a otros cuatro que estaban desaparecidos.
El incidente ocurrido la mañana de este jueves, arrojó también 11 heridos, dijo al anochecer la Policía de Montaña al dar por terminados los trabajos de socorro.
Los alpinistas muertos son alemanes, británicos, españoles y suizos; los cuatro escaladores que faltaban son ingleses y alemanes, dijo un vocero de la Policía a medios franceses.
El teniente Emmanuel Vegas, del pelotón de la gendarmería de Montaña de Chamonix, dio a conocer que los 4 alpinistas hallados con vida, sobrevivieron porque los dos británicos cancelaron de última hora su expedición y los alemanes porque eligieron otra ruta.
"El registro final es de nueve muertos y 11 heridos. No hay más personas en la lista de desaparecidos. Es una buena noticia", declaró Vegas.
La avalancha fue a las 05:25 horas por la ladera norte de la montaña, de unos cuatro mil 465 metros de altura. Sorprendió a una veintena de personas y uno de los heridos alertó a las autoridades.
Se dijo que el alud fue provocado por un montañista que accidentalmente partió una placa de 40 centímetros de espesor cuando intentaba engancharse al escalar. De inmediato se desplegaron los equipos de rescate, unos 50 socorristas, apoyados con equipos caninos, 20 grúas de alta montaña y un helicóptero.