Banner

Londres 2012: espectacular inicio

+ Impacta al mundo la inauguración de los Juegos Olímpicos

          LONDRES, E.U., 27 de julio de 2012.- Impresionó el paseo histórico de los últimos 200 años que hablan de la vida y cultura británicas, marco de la ceremonia que puso en marcha los Juegos Olímpicos de Londres.

En el evento, destacó una inusual aparición de la reina Isabel junto al actor Daniel Craig y el cierre de Paul McCartney encargándose del aspecto musical.

El espectáculo fue algo muy difícil de interpretar por parte de la audiencia mundial. Lo realizó el director de cine Danny Boyle, aquel que ganó un Oscar por "Slumdog Millionaire" y comenzó con un verde campo común en los suelos británicos, ambientado en la era victoriana.

Todo ello se vio en el moderno Estadio Olímpico, cuyo centro semejaba un exuberante campo con médanos, molino de agua, animales de granja y partidos de cricket y futbol cual se jugaban en esa época.

Cientos de tambores eran un estruendo mientras se daba el paso de épocas como la revolución industrial que comenzaron a llenar la campiña con chimeneas, luego las guerras mundiales hasta llegar a la actualidad donde se quiso destacar un país epicentro de la economía mundial.

LA REINA, ACTRIZ

Daniel Craig y la Reina Isabel atrajeron toda la atención de unos 60 mil asistentes que llenaron el estado a fin de presenciar la ceremonia inaugural, al aparecer juntos en una filmación.

Craig apareció con el clásico frac de James Bond en la residencia de la monarquía; la reina, quien hace poco cumplió 86 años, se dejó ver con sus dos perros en una corta escena que fue de hecho su debut cinematográfico.

Se papel fue aparecer dándose vuelta en su escritorio para decir simplemente "Buenas tardes, señor Bond", tras lo cual se dejó escuchar la ovación de la audiencia, pues no es común ver a la Reina en un rol tan informal.

Lo demás fueron dobles que hacían ver a la Reina y Craig subiendo a un helicóptero. Se lanzaron al estadio desde la nave en el final del cuadro y al caer, apareció la Reina, quien dio por inaugurados los Juegos como marca el protocolo.

Cómo apareció en el estadio, era un un hecho que se guardaba bajo un estricto secreto antes de la ceremonia.

Había un fondo musical de Mike Oldfield, famoso por su disco "Tubular Bells"; una parte del espectáculo destacó instituciones locales como el hospital de niños de Great Ormond Street y famosas obras de la literatura infantil como Peter Pan y la más reciente serie de aventuras de Harry Potter, pero la ovación general se centró sin duda poco después, en la secuencia que festejó una de las máximas exportaciones británicas del último medio siglo, la música popular, al presentar a conjuntos tan famosos como The Beatles, Rolling Stones y The Who, en breves secuencias.

Luego vendrían Queen, Annie Lennox y la fallecida Amy Whitehouse, quien por cierto, vio sus primeros días en el empobrecido sector East End de Londres, que se ha visto reanimado en gran parte por todas las obras que requirió el Parque Olímpico.

Hubo música orquestal del compositor victoriano Edward Elgar, pero fue tierno escuchar el himno nacional británico cantado por un coro de docenas de niños sordos, y la partitura de Vangelis de la película "Carrozas de Fuego" ambientada en los Juegos de París 1924.

También fue aplaudida la presencia del actor Rowan Atkinson, "Mr. Bean", tocando el piano y haciendo una sátira de "Carrozas de Fuego".

Bradley Wiggins, el primer ganador británico del Tour de Francia apenas el pasado domingo--, dio inicio al espectáculo, realizado con unos 10 mil voluntarios, actores y personal técnico, sonando una enorme campana especialmente forjada para la ocasión.

Siguió la filmación del recorrido de la llama olímpica por todo el país hasta sus últimos metros en lancha por el Río Támesis, al lado de la cual iba el ex capitán de la selección inglesa de fútbol, David Beckham y fue al terminar el paso de las delegaciones, cuando el ex Beatle Paul McCartney finalizó la ceremonia de casi cuatro horas.

McCartney interpretó una emotiva versión de Hey Jude, coreada impresionantemente por la multitud, incluso los deportistas.

Poco antes, un grupo de jóvenes atletas encendieron el pebetero. En la ceremonia también apareció el ex campeón mundial de boxeo Muhammad Ali.