ALBUQUERQUE, Nuevo México, 8 de agosto de 2011.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos estudia un plan para extender la zona fronteriza en Nuevo México unos 50 kilómetros (30 millas) para permitir a algunos mexicanos hacer visitas más profundas dentro de territorio estadounidense.
La secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano dijo que la propuesta intentará extender la restricción fronteriza en Nuevo México a casi 90 kilómetros (55 millas), de los 40 kilómetros (25 millas) actuales, para quien porte visas de cruce fronterizo.
Los cambios propuestos permitirían a los portadores de estos permisos viajar por ejemplo a Deming y Las Cruces, Nuevo México y los promotores dicen que estimulará el turismo y el comercio. Asimismo, podría reducir la cantidad de trámites para la patrulla fronteriza al momento de procesar los documentos de los visitantes.
Los cambios serían publicados este jueves en el registro federal y el público tendrá 60 días para emitir sus comentarios al respecto.