París, Francia, 1 diciembre 2012.- Este día, el Gobierno de Francia entregó al dibujante argentino Quino, creador de Mafalda, la medalla oficial de las Artes y las Letras, que le entregó la ministra de Cultura, Aurélie Filipetti.
"Le estamos agradecidos, por habernos hecho sonreír y reflexionar al mismo tiempo", manifestó la ministra, "el ejercicio permanente de la crítica, incluso frente a la dictadura, frente a los órdenes impuestos".
Filipetti dijo antes de imponerle la condecoración que Quino (Córdoba, Argentina, 1932) ha demostrado sus "compromisos" con su vida y agregó que la medalla que le impone el Gobierno galo es una manera de reconocer "su manera de aguantar siempre de pie, de nunca bajar la cabeza".
"Si usted es un gran dibujante es porque el dibujo es para usted no única y simplemente una distracción, no es una especie de divertimento, una evasión gratuita. El dibujo, en usted, siempre tiene un sentido, un sentido político", agregó la ministra.
"Es un medio también de revelar a una sociedad sus propias injusticias, de decirnos cosas gracias a las palabras, al cómic, y de hacernos levantarnos contra las derivas, los absurdos, las injusticias", completó Filipetti.
Quino agradeció emocionado la concesión del reconocimiento oficial francés, del que dijo es "la cumbre" de su vida.
"Siempre he dicho que si elegí el dibujo para expresarme es porque hablar es para mí una dificultad. Después de su discurso veo que usted conoce mi trabajo mejor que yo mismo", bromeó el autor después de escuchar a la ministra.