+ Los aprehendieron con más de 9 MDD en efectivo
MANAGUA, 11 de diciembre de 2012.- La Fiscalía nicaragüense presentó nuevos testigos en la causa contra 18 mexicanos detenidos y acusados de crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico internacional, en el segundo día de su juicio oral y público.
Los nuevos testigos incluyeron detectives de la policía que participaron en el operativo de detención y las investigaciones que dieron con 9.2 millones de dólares presuntamente de origen ilícito que escondían los mexicanos.
De acuerdo con apreciaciones de periodistas que cubren el juicio, los indiciados lucen más relajados que en las anteriores audiencias preliminares en los tribunales de justicia de Managua y la presunta líder del grupo, Raquel Alatorre Correa, conversó brevemente con sus compañeros y, en determinados momentos hasta sonrió.
El juez Edgar Altamirano resolverá una petición de traslado de Alatorre Correa y otros acusados desde las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía, donde han permanecido casi cuatro meses, a alguna cárcel del Sistema Penitenciario.
Los otros 14 mexicanos ya han sido remitidos a la penitenciaría de Tipitapa, al norte de Managua, según informó el portavoz del Poder Judicial, Roberto Larios. Por razones de seguridad, el Poder Judicial ha negado en varias ocasiones el traslado de Alatorre Correa y colaboradores a celdas comunes.
El grupo de mexicanos fue detenido el pasado 20 de agosto al tratar de ingresar a Nicaragua desde Honduras por el puesto fronterizo de Las Manos, en el norte del país. En los vehículos que los transportaban fueron hallados 9.2 millones de dólares en efectivo.