Banner

Van mandatarios a ver a Chávez

LA HABANA, Cuba, 12 de Enero de 2013.- El vicepresidente venezolano y dos presidentes sudamericanos viajaron a Cuba a visitar a Hugo Chávez, quien se recupera de una cirugía.

Chávez no aparece en público desde hace un mes y se desconoce su estado de salud luego de su cuarta cirugía el 11 de diciembre, por un cáncer en la región pélvica.

La presidenta argentina Cristina Fernández llegó este viernes a la isla y poco después lo hizo su colega peruano Ollanta Humala.

“Esta es una visita de solidaridad y acompañamiento con quien es un amigo, un compañero y ayudó tanto a la República Argentina cuando nadie la ayudaba”, dijo Fernández a la prensa en el hotel donde se alojó.

La información sobre la situación médica de Chávez es escueta, aunque las autoridades de Venezuela indicaron que su estado es estacionario.

Fernández iba sola al llegar al hotel en un automóvil de protocolo y las autoridades insistieron en que se trataba de una visita privada. En la terminal aérea la saludó el canciller Bruno Rodríguez y ella dijo que almorzaría con el presidente Raúl Castro y su hermano el ex mandatario Fidel Castro.

“Y luego seguramente me reuniré con los familiares de mi compañero y querido amigo Hugo Chávez”, expresó.

El presidente Humala aterrizó más tarde para una visita oficial en la que firmará acuerdos con su contraparte cubana, pero también mostró interés por la situación de Chávez. Después, varios familiares del presidente venezolano que lo acompañan en Cuba agradecieron “desde el alma” la visita de los mandatarios.

El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro también viajó a Cuba “para continuar ese trabajo de visitar a la familia, de reunirnos con el equipo médico, visitar a nuestro comandante presidente”, dijo.

VENEZUELA Y SUS DUDAS

Mientras tanto, en Venezuela, el general en retiro del ejército y ex ministro de Defensa, Raúl Baduel, preso en una cárcel castrense, exhortó a los venezolanos a restablecer el orden constitucional tras considerar que se ha violado la Carta Magna.

Baduel, una influyente figura en el sector castrense, se sumó al llamado de sectores de la oposición a rechazar la “jura virtual” de Chávez y la tesis del oficialismo de la continuidad del gobierno de Chávez.

En una misiva, dijo que: “Elevo mi voz de repudio y de alerta al país... Ante este nuevo golpe de Estado constitucional perpetrado por el gobierno y la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional ‘legitimado’ posteriormente por una fraudulenta interpretación de la Carta Magna por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia”.

El ex general, quien lideró el movimiento militar que permitió el regreso de Chávez al gobierno tras el fallido golpe de abril de 2002, pidió a los gobiernos miembros de la OEA, UNASUR y Mercosur “no convalidar el golpe de Estado constitucional que se ha puesto en marcha en Venezuela”.

Ayer mismo, el mayor general Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la fuerza armada, afirmó que “como institución obediente y disciplinada haremos respetar y cumpliremos como lo estamos haciendo esa decisión del Tribunal Supremo de Justicia”.

La oposición venezolana calificó de “lamentable” la declaración del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA, el chileno José Miguel Insulza, quien dijo que “respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión del presidente de ese país”.