WASHINGTON, 1 de marzo de 2013.- El presidente Barack Obama concedió este viernes indulto a 17 personas sentenciadas por delitos que abarcan desde narcotráfico a la conspiración, pasando por el contrabando de bienes `pirateados´ y fraude postal.
El informe aportado por la Casa Blanca da a conocer que se trata de la tercera ocasión desde 2010 en la que el mandatario de los Estados Unidos hace uso de su autoridad constitucional para emitir un indulto presidencial, que permite revocar o conmutar una condena, donde se exceptúan los casos de juicio político.
Según la lista divulgada por la Casa Blanca, las personas indultadas provienen de 13 estados, y la mayoría fueron condenadas por delitos menores, entre ellos conspiración para distribuir cocaína, robo de cargamento interestatal, fraude postal, conspiración para el contrabando de bienes pirateados y conspiración para realizar fraude migratorio.
La Casa Blanca no dio explicación sobre la selección de los que hoy fueron indultados y ninguno de los 17 en la lista tiene renombre nacional.
Algunos de los presos habían obtenido sentencias leves, como Cindy Marie Griffith, mujer originaria de Moyock (Carolina del Norte), condenada por la distribución ilegal de artefactos de televisión satelital.
Desde 2010 hasta la fecha, Obama ha concedido indultos a 39 presos. Pero aún así, es uno de los presidentes que menos indultos ha realizado.
En la historia, hay indultos presidenciales han causado controversia en el país, incluyendo el que concedió en 1974 el entonces presidente Gerald Ford a Richard Nixon por su implicación en el sonado caso de Watergate.