SAN DIEGO, Cal. (EU), 10 de Mayo de 2003.- Un agente de la patrulla fronteriza fue exonerado de las acusaciones que un migrante mexicano hizo en su contra, al señalarlo por ahorcamiento.
La Procuraduría General de esta ciudad divulgó un video en el que se observa el presunto ahorcamiento, pero ahora la Corte desestimó las imágenes que muestran al patrullero acercarse al migrante Adolfo Ceja Escobar.
El agente fue acusado de aplicar un ahorcamiento al mexicano. El migrante Adolfo Ceja Escobar argumentó que el patrullero le decía “este es un paro cardiaco a la mexicana”.
El patrullero fue exonerado por un jurado que determinó que no se veía ni escuchaba la agresión con claridad y con base en un médico que incluyó la defensa y quien dijo que el mexicano habría fingido.
En el juicio fueron desechados testimonios de otros agentes fronterizos que presenciaron el incidente.
Se trataba de un juicio que pudo ser histórico, la primera vez que se encontrara responsable de abuso y uso excesivo e indebido de la fuerza a un patrullero fronterizo.
La procuradora federal para la frontera de California con México, Laura Duffy, lamentó el veredicto y se comprometió a defender los derechos de todas las personas en la región, independientemente de su condición migratoria.