+ Crecer con sustentabilidad: Semarnat
CD. DE MEXICO, 29 de Julio de 2013.- La Directora de la Sección América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Nuria Sanz Gallego, afirmó que la inscripción de la Reserva de la Biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar es un caso insólito, ya que se dio sin objeciones ni trabas por parte de la Convención de Patrimonio Mundial, lo que no sucedía en muchos años.
Por ello, felicitó el Gobierno de la República porque con este reconocimiento reafirma su compromiso con la conservación de sus recursos naturales, y comprueba que nuestro país ha ejercido una responsabilidad global intensa desde hace más de 70 años.
Destacó que la UNESCO tiene inscritos 132 lugares en América Latina y el Caribe, y su reconocimiento pesa a favor de México, que cuenta con 32 de ellos.
“Esto es el fruto del compromiso sostenible de las instituciones, de los técnicos y de todas las comunidades de su país, señor Presidente. Sin el esfuerzo compartido, todo esto no se hubiera logrado”, enfatizó.
CRECIMIENTO SUSTENTABLE: SEMARNAT
Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, informó que México cuenta con 176 áreas naturales protegidas que junto con bosques, selvas, desiertos, manglares y mares “no son sólo hogar de nuestra vasta biodiversidad, sino que además, nos proveen de invaluables servicios ambientales”.
Pero lo más importante, agregó, es que toda esta riqueza natural “está aquí para que los mexicanos la aprovechemos sustentablemente. Nuestros bosques, selvas, desiertos y mares cuentan con una riqueza incalculable, y son un recurso fundamental para combatir la pobreza. El reto es utilizarla sustentablemente y generar empleo y desarrollo”.
Señaló que todos los integrantes del sector del medio ambiente, “olvidando estériles diferencias, estamos empeñados en buscar el cómo sí, por arriba del tradicional por qué no. Esa es, hoy, nuestra prioridad; facilitar y orientar el desarrollo”, porque, indicó, “lo que está demostrado es que crecimiento económico y sustentabilidad no son dos quehaceres que se opongan; todo lo contrario, deben ir juntos, se complementan”.
Destacó que la Reserva de la Biósfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar cuenta con un valor universal excepcional, que trasciende fronteras y que cobra tal importancia “que debe ser disfrutado por las generaciones presentes y preservado para las futuras”.
Informó que fue el 21 de junio, durante la XXXVII Sesión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrada en Camboya, que la UNESCO aprobó unánimemente la inscripción a la lista de Patrimonio Mundial Natural a la Reserva de la Biósfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar, que se encuentra en los municipios General Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, en el Estado de Sonora.
Señaló que sus casi 715 mil hectáreas colindan al Norte con el Desierto del Estado de Arizona y juntos, forman un corredor biológico continuo en donde la fauna silvestre se mueve libremente y la vegetación se dispersa en ambos lados de la frontera.