+ Habla de “responder”, no de atacar a ese pais
WASHINGTON, D.C., 10 de Septiembre de 2013.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el uso de armas químicas contra civiles en Siria, y señaló que ese ataque "repulsivo" se vuelve un "peligro" para la seguridad nacional estadunidense.
ERl mandatario dio un discurso televisado a la nación de quince minutos desde la Sala Este de la Casa Blanca.
"Sabemos que el régimen de (Bashar al) Asad es responsable" por ese ataque "repulsivo", estableció y añadió que "la cuestión ahora es saber aquello que Estados Unidos y la comunidad internacional están dispuestos a hacer sobre ello".
Consideró que es "demasiado temprano" para determinar si dará resultado la propuesta rusa para que el régimen sirio ceda el control de su arsenal químico a la comunidad internacional, pero que es importante intentarlo.
El presidente pidió a sus Fuerzas Armadas mantener la "presión" contra el régimen sirio y continuar preparadas para "responder" ante un posible ataque militar en Siria.
"Las Fuerzas Armadas estadunidenses no se andan con medias tintas. Incluso un ataque limitado enviará a Asad un mensaje que ninguna otra nación puede dar", advirtió Obama, quien ha pedido al Congreso estadunidense autorización para lanzar un ataque militar "limitado" contra Siria.
Aseguró que que no va a enviar tropas a ese país y que no busca una campaña bélica de largo alcance como las de Irak y Afganistán, ni siquiera una campaña de bombardeos prolongada, como las de Kosovo y Libia.
"Sería un golpe dirigido a lograr un objetivo claro: disuadir del uso de armas químicas y degradar las capacidades de Asad", enfatizó el mandatario. Un ataque "limitado puede hacer que Asad, o cualquier otro dictador, se lo piensen dos veces antes de usar armas químicas", insistió Obama.
EU y el propio Obama sostienen que el régimen de Al Asad fue el responsable del ataque con armas químicas en las afueras de Damasco del pasado 21 de agosto y sostuvo también que si no actúan, el régimen de Asad no verá razones para dejar de usar esas armas, para quien usar este tipo de armamento supone una violación de las normas internacionales y representa una amenaza para la seguridad de EU y de aliados como Israel.