+ Van 58 muertos y reportes de 500 heridos
LAS VEGAS, Nevada (EU), 2 de Octubre de 2017.- Casi 60 personas han muerto y unas 500 tienen heridas, algunas graves, luego de un tiroteo en esta ciudad la madrugada de este lunes, confirmó el sheriff de la Policía Metropolitana de Las Vegas, Joseph Lombardo.
El oficial encabezó una conferencia de prensa y dio detalles del ataque, un tiroteo que deja el mayor número de víctimas en la historia de Estados Unidos.
La Policía reportó la madrugada de este lunes que había un `tirador activo´ en los alrededores del hotel Mandalay Bay Casino, en la zona The Strip, donde se realizaba un festival de música country y esta mañana se dimensionaba el ataque, de tal forma que el gobernador de Nevada, Brian Sandoval, emitió un mensaje, conmocionado por los hechos, en la red social Twitter: "Un trágico y atroz acto de violencia ha sacudido a la familia de Nevada. Nuestras oraciones están con las víctimas y todos los afectados por este acto cobarde".
Sobre lo ocurrido, la Policía arma la historia, que comienza poco después de las 10 de la noche, hora local, cuando se escucharon disparos de arma de fuego durante el desarrollo de un concierto en la zona de Las Vegas conocida como The Strip, donde actuaba el cantante de música country Jason Aldean, parte del festival de música Route 91 Harvest que se realizaba en Las Vegas Millage, un recinto al aire libre en el Centro Mandalay Bay.
El atacante abrió fuego contra la multitud desde el piso 32 del hotel Mandalay Bay, desde el suroeste de donde se realizaba el concierto y las balas continuaron impactando personas durante casi 15 minutos. Un reporte inicial hablaba de al menos 50 personas muertas y más de 200 heridas, pero la cifra ha ido en crecimiento. Dos policías de Las Vegas fueron hospitalizados, una en condiciones graves.
Se confirmó también que un sospechoso fue abatido. La Policía lo ha identificado como Stephen Paddock, de 64 años, un residente local. La policía no cree que haya otros atacantes aún cuando tiene asegurada a una mujer asiática de nombre Marilou Danley, presunta "acompañante" del atacante, pero “no es sospechosa” y solo les interesa "hablar con ella".
Se buscan dos vehículos, un Hyundai Tucson Nevada y un Chrysler Pacifica Turing, con matrícula del estado de Nevada a nombre del sospechoso abatido. Se rumoró sobre explosivos, pero en la rueda de prensa el jefe policíaco explicó que no hubo más que el utilizado para entrar a la habitación del sospechoso y que ya no hay amenaza.
El cantante Jason Aldean emitió un comunicado lamentando los hechos: "Esta noche va más allá de lo terrorífico". Aldean dijo que él y su equipo estaban a salvo.
El ataque provocó incluso la suspensión de operaciones en el Aeropuerto McCarran de Las Vegas. Posteriormente reinició operaciones de forma limitada, cuando unos 25 vuelos habían sido desviados a otros aeropuertos durante la noche.