Banner

Murió el mexicano que ayudó a Bob Kennedy durante el atentado

LOS ANGELES, Cal., 6 de Octubre de 2018.- Juan Romero era un ayudante de cocina en el hotel donde sufrió el atentado mortal, quien virtualmente era el próximo presidente de los Estados Unidos en 1968.

Fue quien ayudó al senador Robert F. Kennedy cuando fue atacado a balazos en la cocina del hotel en esta ciudad. Medio siglo después de esos hechos, ha muerto en Modesto, California, a los 68 años de edad, anunció su familia.

Rigo Chacón, periodista y amigo de Romero, dijo al diario Los Ángeles Times que Romero falleció en un hospital el lunes, al sufrir un paro cardíaco en días previos.

La historia lo recuerda cuando era un joven ayudante de 18 años, que trabajaba en la cocina del Hotel Ambassador el 5 de junio de 1968, día del discurso victorioso del senador Kennedy tras las elecciones primarias demócratas y minutos después, era víctima del atentado con arma de fuego.

Juan Romero nació en Mazatlán, Sinaloa, y a finales de la década de los 60 su rostro era conocido en todo el mundo tras la fotografía en la cual sostenía la cabeza de Kennedy, quien agonizaba en el suelo.

El senador por Nueva York se había detenido a saludar de mano al inmigrante y el momento lo aprovechó el extremista árabe Sirhan Sirhan para abrir fuego con una pequeña arma calibre .22 y le hirió en el cráneo.

Durante décadas, dijo Romero hace unos meses a medio siglo del mortal atentado, pensó en que pudo haber hecho algo para evitar la muerte de Robert Kennedy, pero eso solo quedó en cuestionamiento que lo persiguió siempre.

En aquel momento, narró el migrante mexicano, solo acertó a arrodillarse y vio moverse los labios del senador. Se acercó y le escuchó preguntar: "¿Están todos bien?".

“Si, todos está bien”, recordó haberle contestado, y procedió a poner su mano entre el cemento y la cabeza del político demócrata en un intento de que estuviera cómodo.

Luego llegaron los paramédicos y se llevaron al mal herido Kennedy, quien no superó las heridas y horas después dejó de existir en un hospital, cuando solo tenía 42 años de edad.

El palestino Sirhan Sirhan, de 24 años, fue detenido y tras un breve proceso recibió una condena de cadena perpetua y enviado a una prisión californiana, donde hoy permanece.

La familia Romero no quiso hablar sobre el deceso.

Romero llegó a Estados Unidos a la edad de 10 años y se instaló con su familia en Los Ángeles, área donde residía una numerosa comunidad mexicana. La familia Romero no quiso hablar sobre el deceso.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}