+ Lo atrapan agentes federales; la DEA también lo requería por malversación de recursos y lavado de dinero
CD. DE MÉXICO, 5 de febrero de 2019.- Un grupo especial de la Agencia de Investigación Criminal capturó este martes a Jorge Juan Torres López, ex gobernador interino del norteño estado de Coahuila.
Su captura se dio en Jalisco, culminando una búsqueda por considerársele participante en varios ilícitos como asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude. También era requerido por la Administración para el Control de las Drogas (DEA) de los Estados Unidos, por ubicarlo como una de las personas más buscadas por cometer numerosas transacciones presuntamente ilegales en ese país.
Torres López es señalado como participante en la transferencia de millones de dólares robados del erario, durante el llamado “Moreirazo”, a bancos en Texas y las Bermudas. Sustituyó al expriísta Humberto Moreira en el cargo de Gobernador cuando éste intentó asumir responsabilidades nacionales a partir de dirigir el Comité nacional de su partido.
Su detención ocurrió en plaza La Isla, en Puerto Vallarta, cumpliéndose orden de aprehensión con fines de extradición hacia Estados Unidos, quien lo reclama por un fraude por 2.7 millones de dólares, aunque se calculan en más de 5 millones el volumen de recursos triangulados luego a las islas Bermudas, operaciones en las que también tomó parte Javier Villarreal, extesorero de Moreira y hoy preso por las mismas causas en Estados Unidos.