Banner

Semarnat investiga dos décadas de desastres ecológicos de Grupo México

CD. DE MÉXICO, 17de julio de 2019.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirma que la minera Grupo México lleva 22 desastres ecológicos causados por accidentes de los cuales es responsable, en los últimos 21 años.

El titular de la dependencia, Víctor Manuel Toledo, adelantó que harán una investigación cuidadosa de cada una, cuya consecuencia derivaría en declaratoria de emergencia e incluso, hasta la suspensión de la compañía.

Mencionó entre los accidentes el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, en las instalaciones marítimas comerciales del Puerto de Guaymas, el 9 de julio pasado, caso en el que aún se investiga para conocer daños y, enseguida, las acciones legales que enfrentará el grupo encabezado por Germán Larrea.

Argumentó que “22 accidentes no es para menos. Cuando una compañía está con esta trayectoria, la Semarnat tendría la capacidad legal para la suspensión de la industria; claro que estamos enfrentando a una grande compañía pero yo quiero que ustedes los ciudadanos lo reflexionen”, advirtió el secretario durante una rueda de prensa.

LOS DAÑOS

Entre otras afectaciones que la minera provocó en los últimos 21 años, también los hubo en Estados Unidos, Perú y España, por lo cual está en la mira de de la secretaría federal.

“Qué una compañía no solamente cumpla con la situación de mantener sus instalaciones y procesos de manera adecuada, sino que reiteradamente han ocurrido, es una situación inadmisible”, lamentó el titular de Semarnat, quien también expresó que en las últimas semanas, la dependencia también dio cuenta que la minera dejó el diálogo con pobladores aledaños al Río Bacanuchi, Sonora; afectados por el derrame de cobre en 2014, que también serán puestos bajo investigación.

“No solamente ocurrió un derrame de enormes consecuencias, sino que el acuerdo que se ha hecho con la empresa no ha sido cumplido”, señaló el secretario quién hará declaratorias de cada uno de los casos.

La procuradora Federal del Medio Ambiente, Blanca Mendoza, agregó que el caso de Guaymas informó ya se realizaron actos de autoridad necesarios, y la visita de inspección para conocer las irregularidades que la minera incurrió para dañar al río.

Agregó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició un procedimiento de oficio para realizar un informe por el impacto que este desastre pudiera derivar.