Banner

Ofrece Trump ayuda contra los cárteles

+ Pero López Obrador dice que México no lo necesita y no responderá con otra guerra “antinarco”; llevan a menores lesionados a los Estados Unidos

CD. DE MÉXICO.- El embajador DE Estados Unidos en México, Christopher Landau, informó que cinco menores fueron trasladados a su país ser atendidos por especialistas.

Entre tanto, el presidente Donald Trump ofreció ayuda a México, como primera reacción al brutal asesinato de miembros de la familia LeBarón, en las montañas del norte de México, consideradas “tierra de nadie”.

Ante el asombro mundial que expone a México a duras críticas, el presidente estadounidense expresó en redes que “una maravillosa familia y amigos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos cárteles de la droga, que se dispararon el uno al otro, con el resultado de que fueron asesinados muchos grandes estadounidenses, incluidos niños pequeños y algunos desaparecidos”, en un twitt donde destaca la nacionalidad de las víctimas.

OFRECE AYUDA ANTINARCO

En un segundo tuit aseguró que “es momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, haga la guerra a los cárteles de la droga y los desaparezca de la faz de la tierra” para terminar con los “cárteles monstruos”.

“Si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”, escribió Trump.

Pero encontró rechazo de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia mañanera afirmó que no se necesita la ayuda de ningún país para aclarar casos como el ocurrido con integrantes de la familia LeBarón en Chihuahua, pero agradece esa disposición.

Descartó la presencia directa de agentes del FBI en México y dijo no a la posibilidad de iniciar una guerra contra el narcotráfico y crimen organizado pues “esto fue lo que enlutó a México”, y al considerar que la guerra es sinónimo de irracionalidad, reiteró que “nosotros estamos por la paz y esa es una característica de este nuevo gobierno. Todos los afanes autoritarios no tienen cabida en el gobierno que represento”, y aclaró que las fuerzas federales tardaron en llegar al lugar donde ocurrió el ataque debido “a lo apartado del lugar”, pero “habrá justicia por estos hechos”.

El el activista Julián LeBarón cuestionó la tardanza de autoridades para ayudar a las víctimas tras el ataque, señalando que “no sé si hubo guerra entre narcos o qué pasó. Tienen miedo, yo creo (las autoridades). No sabemos por qué tardan tanto en llegar”.

Otro miembro de la familia dijo que el gobierno “se la pasa en chismes”, pero no actúa, lo cual generó una respuesta de López Obrador: “Es una zona bastante apartada en la sierra, en los límites de Sonora con Chihuahua, y por eso llevó tiempo el desplazamiento de las fuerzas militares, pero sí se asistió, sí se llegó a la zona”.

López Obrador cuestionó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y la criticó diciendo que ha sido omisa en el pasado, al anteponerse intereses particulares que le ha hecho guardar “un silencio cómplice”. Es más lo que ha ocultado que lo que ha hecho para defender los derechos humanos, abundó, y acusó que “cuando la guerra” de Calderón, los índices de letalidad eran de los más altos del mundo y la CNDH no se daba por enterada”.