MIAMI, Fl., 28 de enero de 2020.- Un terremoto de 7.7 grados, según la información preliminar del Servicio Geológico de Estados Unidos, ocurrió este martes en un punto bajo el mar entre Cuba y Jamaica, a unos 10 kilómetros de profundidad.
El programa de Tsunami de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), indicó a medios locales que hay un riesgo de tsunami para todos los territorios a 300 kilómetros del epicentro, descartando el riesgo para la región insular de Puerto Rico e Islas Vírgenes.
Se teme al potencial riesgo de tsunami a todos los puntos que están a 300 kilómetros del epicentro, destacaron científicos de la institución.
En San Juan, geólogos puertorriqueños anunciaron un “terremoto de magnitud 7.3 ocurrió al sur de Cuba a las 3:10 PM. NO EXISTE riesgo de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes americanas”.
En La Habana, el Instituto cubano de geología dijo que "Estamos revisando el potencial de impacto en Cuba", en tanto que medios de Jamaica reportaron evaluaciones en edificios y evacuaciones en algunos de ellos luego del fuerte movimiento de tierra.
El movimiento de tierra se reportó desde las Islas Caimán, Las Bahamas, Cuba, Jamaica y Honduras.
MÉXICO TEME TSUNAMI
CD. DE MÉXICO, 28 DE ENERO DE 2020.- Autoridades mexicanas emitieron una alerta ante la posibilidad de enfrentar efectos de un tsunami luego del terremoto de entre 7.3 y 7.7 grados ocurrido esta mañana al sur de Cuba, norte de Jamaica.
La Secretaría de Marina emitió un comunicado (BOLETIN INFORMATIVO NUMERO 001) sobre el movimiento de tierra bajo el mar, a través del Centro de Alerta de Tsunamis (CAT-SEMAR), a las 13:55 horas (hora central), dirigido exclusivamente a autoridades civiles y militares.
En el documento se informa sobre el sismo y resalta que las acciones en respuesta a este boletín “son responsabilidad de las autoridades correspondientes”.
La información preliminar del sismo, cita el comunicado, es que ocurrió este 28 de enero de 2020, a 127 kilómetros al Nor-Noroeste de Lucea, Hanover, isla de Jamaica, localización 19.440 N, 78.754 W, a una profundidad de 10 kilómetros y con una magnitud de 7.7 grados.
Enseguida, se abordó el tema de riesgo de generar tsunamis y la SEMAR afirmó que se estableció un nivel de alerta informativo y una evaluación en base a la información, cita que a causa del sismo se esperan posibles variaciones del nivel del mar menores a 1 metro para las costas del caribe mexicano.
LO ESPERAN
La hora estimada de llegada de la primera ola a Cozumel, punto más cercano del territorio mexicano del epicentro del sismo (COZUMEL, MEXICO, en las coordenadas 20.5N, 87.0 W) era las 14:34 hora del centro de México y enseguida se emitiría el segundo boletín.