LAS VEGAS, Nevada, 30 de agosto de 2022.- El empalmense José Luis Castillo fue entronizado en el Salón de la Fama del Boxeo de Nevada, en un evento donde se juntaron las clases de 2020, 2021 y 2022 que la pandemia impidió realizar en los años anteriores.
Castillo hizo una larga carrera en el ring, que inició en 1990 y culminó en 2014, eslabonando un récord de 66 triunfos, 13 derrotas y un 1 empate, con 57 nocauts.
Recibió apodos como “El Terrible” o “El Yaqui Siberiano”, aunque el primero lo identificó más durante su paso por los encordados. Alcanzó el cetro de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al vencer de manera sorprendente al estadounidense Stevie Johnston en el año 2000.
Pero el combate que es más recordado por los expertos, es su revancha ante Diego Corrales, a quien derrotó por la vía del nocaut, además de sus triunfos sobre Joel Casamayor, Stevie Johnston (dos veces), Jorge Páez y Ricky Hatton (contra quien perdió).
Pero fueron sus dos combates ante el excampeón mundial invicto, Floyd Mayweather Jr, los cuales elevarían su carrera. Los conocedores dijeron que el primero de estos enfrentamientos lo había ganado el sonorense, pero la decisión de los jueces nunca se modificó y así se escribe en la historia.
A pesar de caer en ambas, Castillo dejó sensaciones más que favorables a su nombre, sobre todo en la primer contienda en 2002, donde muchos espectadores y analistas de boxeo lo vieron ganar.
Ante las críticas que recibió el polémico boxeador, Mayweather Jr concedió la revancha al sonorense, disputada en diciembre del mismo año, la cual fue más inclinada para el estadounidense que volvió a ganar por decisión unánime.
Después de dejar el ring, incursionó en política y fue diputado local por el Distrito 14 de Empalme, abanderado por el PRI.