BOGOTÁ, Colombia, 13 de mayo de 2023.- El “narcosubmarino” más grande en la historia de la lucha contra el tráfico de drogas en Colombia, de 30 metros de largo y 3 de ancho, fue capturado en aguas del Océano Pacífico y llevaba 3 toneladas de cocaína.
El anuncio de la Armada colombiana este viernes señala que la nave navegaba hacia Centroamérica, una de las rutas más utilizadas para el tráfico ilegal hacia Estados Unidos, el principal consumidor mundial de la cocaína colombiana.
Las autoridades compartieron imágenes que muestran a la embarcación en tierra firme, rodeada de cientos de paquetes del narcótico, camuflados con etiquetas de Toyota y 3 personas detenidas.
Es el submarino más grande identificado desde que en 1993 se crearon registros de este tipo de transportación de drogas desde este país, considerado el mayor productor de cocaína en el mundo.
Al anunciar el golpe, la Armada informó que en 30 años a incautado 228 naves del tipo, que salen cargadas con toneladas de droga desde el Océano Pacífico hacia Estados Unidos e incluso, cruzan el Atlántico hasta llegar a Europa.
La autoridad marítima señala que los tripulantes del submarino eran colombianos y aseguran que una organización criminal los obligó a embarcarse y llevar el sumergible con el alcaloide a Centroamérica.
El golpe habría causado una afectación de 103 millones de dólares a la organización criminal.