+ Siguen los combates en tierra y lanzan más bombardeos y cohetes; EEUU acerca su flota del Mediterráneo y oitros países se pronuncian contra la guerra
MADRID, 8 de octubre de 2023.- El ataque sin precedentes de Hamás contra territorio israelí causa ya más de 700 muertos, dice la Oficina de Prensa del Gobierno.
La cifra es más de la mitad de los israelíes fallecidos durante la Segunda Intifada (2000-2005) y la corroboró un portavoz de los servicios de emergencia, informó la prensa local.
El Gobierno liderado por Benjamín Netanyahu declaró el estado de guerra y confirma que los heridos son más de 2,300, de ellos 360 graves. También hay al menos 130 israelíes retenidos, 100 por Hamás y 30 por Jihad Islámica, según ambas organizaciones y se añaden cientos de milicianos abatidos por fuerzas israelíes.
El ejército israelí aún combate con algunos de ellos en el sur del país. En el otro lado, la respuesta israelí, en forma de bombardeos sobre objetivos en la franja de Gaza, mató al menos 413 personas, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina, que informa también de 2,300 heridos.
El ministerio de Sanidad israelí informa que los ataques de Hamás desde el sábado han provocado 2,315 heridos, de los cuales 360 están graves. El número de muertos, por ahora, supera los 700, y las autoridades israelíes estiman que la cifra irá subiendo.
Un alto cargo de la organización islamista Hamás, Musa Abú Marzuk, confirmó este domingo que su grupo tiene como rehenes a más de un centenar de israelíes, incluidos altos cargos militares. Sumados a los otros 30 rehenes en manos de Jihad Islámica el número de retenidos suma 130 y exigen la liberación de todos los presos palestinos para devolver a los ciudadanos israelíes.
Israel pidió en la ONU respaldo internacional contra Hamás: “La hora de razonar con estos salvajes ha terminado”.
El embajador de Israel ante las Naciones Unidas hizo acusaciones sobre atroces crímenes de guerra y prometió que era hora de "destruir la infraestructura terrorista" de la organización.
"Son crímenes de guerra flagrantes y documentados", aseguró Gilad Erdan en una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU.
Erdan se refería a Hamás cuando afirmó "la era de razonar con estos salvajes ha terminado" y ahora se debe destruir la infraestructura terrorista, borrarla por completo, para que tales horrores nunca más se vuelvan a repetir, y pidió a la comunidad internacional que apoye plenamente a Israel y condene las acciones de Hamás.
Por su parte, el embajador palestino ante la ONU se mostró crítico con la posición de Tel Aviv. "Israel sigue diciendo: el bloqueo y los repetidos ataques a Gaza tienen como objetivo destruir las capacidades militares de Hamás y garantizar la seguridad", indicó Riyad Mansur.
"Su bloqueo y sus ataques no han logrado nada de eso. Cuando Israel intenta ahora justificar otro ataque con la misma premisa errónea, nadie debería decir ni hacer nada para alentarlo a seguir este camino", sostuvo.
La diplomacia internacional considera poco probable que el Consejo de Seguridad vaya a emitir una declaración y el embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, reconoció que no es una prioridad para Washington en este momento.
El embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, afirmó que deben evitar una escalada mayor y que Pekín condena todos los ataques contra civiles, al declararse a favor de que el Consejo de Seguridad emita una declaración y "haga escuchar su voz".
Los equipos de rescate han anunciado haber encontrado 260 cuerpos en el recinto del festival Tribe of Nova, que se celebraba junto a la frontera con Gaza y en el que cientos de jóvenes bailaban en el momento en el que se inició el ataque de Hamás.
"Todavía no han terminado de revisar los alrededores", ha indicado el portavoz del festival, Motti Buchkin, al diario 'Yediot Ahronoth'. "Es una visión que jamás he visto. Mientras veníamos por la carretera hacia aquí, encontramos coches parados cada 30 o 40 metros, con cuerpos dentro. Coche tras coche, gente joven".
Israel asegura haber alcanzado 800 objetivos militares en Gaza, en una serie de bombardeos sobre la franja de Gaza. Sin embargo, el general Daniel Hagari ha reconocido que "el enemigo está aún en el terreno" y que Israel está "reforzando sus fuerzas, especialmente cerca de Gaza, y despejando la zona".
Jordania anunció el cierre de su principal paso fronterizo con Israel a pasajeros y carga, a través del puente Rey Husein, anunció en un comunicado enviado por la Administración General de Seguridad. El procedimiento de paso se anunciará a través de las redes sociales y divulga un número de teléfono para que los ciudadanos puedan consultar los horarios y la situación del tránsito fronterizo.
SE ACERCA EEUU
Estados Unidos aproximará su flota en el Mediterráneo a la costa israelí en señal de apoyo a la defensa de ese país tras los ataques de Hamás, para facilitar una evacuación de ciudadanos estadounidenses en caso necesario. El ministerio de Defensa dijo que el portaviones Gerald R. Ford y su flotilla auxiliar se aproximarán “en los próximos días”.
Por su parte, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha afirmado en un comunicado que Irán "apoya la legítima defensa de la Nación palestina", y que "el régimen sionista y sus partidarios son los responsables de la inestabilidad en la región". También que el "balance de poder ha cambiado" y ha llamado a la unidad de la comunidad islámica a apoyar la causa palestina.
Los bombardeos de Israel continuaron este domingo en varias posiciones del sur del Líbano, después de que el grupo chií libanés Hezbolá reivindicara un ataque esta mañana contra Israel.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) pidió "el acceso humanitario en condiciones de seguridad y sin trabas a las zonas afectadas" por la guerra desatada este sábado tras el ataque del grupo islamista Hamás en Israel y los bombardeos en respuesta del Ejército israelí.
El programa dependiente de la ONU, que atiende a unos 350,000 palestinos al mes, señala que, aunque la mayoría de los comercios de las zonas afectadas de Palestina mantienen reservas de alimentos para un mes, estas corren el riesgo de agotarse rápido a medida que la gente compra alimentos por temor a un conflicto prolongado y los frecuentes cortes de electricidad conllevan la amenaza de que los alimentos se echen a perder.
Ahora, países como Francia, Nepal, Tailandia y México, entre otros, lamentan que ciudadanos que realizan estudios o programas de intercambio, hayan sido secuestrados por Hamás y exigieron liberarlos, aunque en algunos casos se menciona que han sido asesinados, lo cual involucraría represalias por parte de esos países.