Banner

Arabia Saudita rompe con el petrodólar; se alinea con los BRICS

LONDRES, 13 de junio de 2024. - Arabia Saudita ha decidido no renovar el acuerdo de 50 años con EE.UU. que obligaba a la venta de petróleo en dólares.

Esta decisión, que se produce tras el vencimiento del pacto el 9 de junio, representa un golpe significativo a la hegemonía del dólar estadounidense.

La decisión permitirá a Arabia Saudita comercializar su petróleo en múltiples monedas, como yuanes chinos, euros y yenes. Este sistema, creado en 1972, había otorgado a EE.UU. un control significativo sobre la energía mundial y el comercio internacional.

La tendencia de los países a dejar de utilizar el dólar en transacciones internacionales y petroleras se ha ido intensificando.

Arabia Saudita, que se ha mostrado cada vez más cercana a la alianza BRICS+, envío a su canciller a una reciente reunión del bloque en Rusia, que ha anunciado que está desarrollando una plataforma para pagos en monedas nacionales.

LOS BRICS

BRICS e un acrónimo formado por las iniciales de los países que originalmente formaron parte de este grupo dedicado a la geopolítica y la economía mundial.

Se creó con la intención de hacer frente a otras coaliciones internacionales, como el G7, para que los países emergentes tengan una representación relevante en el panorama mundial.

Son países que muestran un gran potencial de desarrollo, pero que se beneficiarían enormemente de obtener ayudas económicas y facilidades para abrirse a nuevos mercados internacionales.

El término fue acuñado en 2001 en un documento de investigación que subrayaba este potencial de crecimiento, refiriéndose a Brasil, Rusia, India y China, fundadores de esta asociación.

No obstante, no fue hasta 2006 cuando los ministros de Relaciones Exteriores de estos países tomaron la iniciativa de reunirse anualmente de manera informal, oficializando la creación del grupo unos años más tarde.