Banner

Sandra Ávila gana demanda a Telemundo por usar su imagen en “La Reina del Sur”

CD. DE MÉXICO, 24 de junio de 2024. - La Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), ratificó válida la multa impuesta a Telemundo Network Group por el uso de la imagen de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, para promover la telenovela La Reina del Sur.

La sanción impuesta por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el 31 de marzo de 2023 fue por 448,100 pesos, cifra mínima al 40% de regalías que busca obtener la demandante, ya que se presume que la serie generó 800 millones de dólares sólo en la segunda temporada.

La multa permanecía suspendida desde 2023 porque Elizabeth Ortiz Guzmán, magistrada instructora de esa Sala Especializada, dio entrada al juicio contencioso administrativo promovido por Telemundo Network Group.

La defensa de Sandra Ávila declaró que el único procedimiento restante a Telemundo es el amparo, pero sólo para impugnar el monto de la multa pero consideró que la meta de Telemundo de echar abajo todo el juicio, resuelto de manera colegiada, hace “casi imposible que puedan revertir esa resolución”.

Recientemente Ávila Beltrán trató de registrar ante el IMPI su nombre como tal, pero le fue negado el registro debido a los argumentos del IMPI, al negarse a ser conducto para seguimiento de una persona que estuviera relacionada con el crimen organizado. En el juicio civil que se sigue por este caso, el abogado José Manzo dijo que el proceso será largo.

Ávila Beltrán, quien fue señalada por autoridades de México y Estados Unidos de formar parte del cártel de Sinaloa, exigió el pago de regalías por el beneficio ilegal de su imagen y la construcción del personaje de Teresa Mendoza que copia supuestamente su vida.

El equipo legal de Telemundo negó ser propietario del sitio de internet en el que Ávila Beltrán indicó que mostró un video donde se habla de su persona y exhibía su imagen sin autorización. También, manifestó que el derecho a la propia imagen tiene una excepción cuando, como en este caso, la imagen de Sandra Ávila se tomó en un lugar público y con fin informativo o periodística.

No obstante, la magistrada Elizabeth Ortiz y los magistrados Héctor Francisco Fernández y Francisco Medina Padilla determinaron que la impugnación de Telemundo es infundada e insuficiente para declarar la nulidad de la resolución impugnada, porque como quedó establecido, no se desvirtuaron los motivos que llevaron a la autoridad a considerar que el video infractor no se trata de una noticia, sino preámbulo de la promoción de la serie televisiva “La Reina del Sur”.

La Sala puntualizó que la empresa quejosa no exhibió elementos para desvirtuar relación entre Telemundo Network Group y NBC Universal Media, ni restó valor a la afirmación de que Telemundo Network Group se encarga de dar contenido al sitio web Telemundo47.com en el que se usa la imagen de Sandra Ávila, con fundamento en el artículo 52, fracción I, de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, “ya que no logró desvirtuar la legalidad de que se encuentra investido dicho acto de autoridad.”, puntualiza la resolución.