+ Se pierden 18 piezas de la época de los faraones
EL CAIRO, Egipto, 13 de Febrero de 2011.- Durante las manifestaciones antigubernamentales de las últimas semanas en Egipto, los saqueadores del Museo Egipcio lograron apoderarse y huir con 18 objetos, algunos de ellos estatuas doradas del rey adolescente Tutankamón.
Lo anterior se conoció tras un inventario completo revelado por el ministro de antigüedades Zahi Hawass.
El levantamiento de 18 días que obligó a la renuncia del presidente Hosni Mubarak abarcó la zona en torno del famoso museo, cerca de la Plaza Tahrir de El Cairo. El 28 de enero, mientras los manifestantes chocaban con la Policía e incendiaban la sede vecina del partido, saqueadores treparon al techo del museo por una escalera de incendios y penetraron descolgándose por cuerdas y atravesando un panel de vidrio.
Unos 70 objetos -muchos de ellos estatuas pequeñas- fueron dañados, pero hasta el anuncio del domingo no se sabía que se hubiesen robado nada.
El ministro Zahi Hawass dijo que el departamento de datos del museo determinó que faltaban 18 objetos. Los investigadores asignados al caso interrogan a decenas de personas arrestadas durante varios días después del saqueo.
El objeto faltante de mayor importancia es una estatua en piedra caliza del faraón Akenatón, el llamado rey hereje por haber tratado de introducir el monoteísmo en Egipto.
También falta una estatua de madera dorada del rey Tutankamón, hijo de Akenatón, y partes de otra estatua de aquél.
Entre las otras piezas faltantes se encuentran una estatua de Nefertiti, la famosa esposa de Akenatón; la cabeza de una princesa, la estatuilla de un escriba de Amarna, un escarabajo y estatuillas funerarias del noble Yuya.
Las autoridades también anunciaron el domingo que entraron ladrones en la necrópolis real de Dahshur, al sur de El Cairo, el 11 de febrero, pero todavía no saben si faltan objetos.