Banner

Critica su partido a Zarkosy

          PARIS, Francia, 16 de Febrero de 2011.- Miembros del partido del presidente Nicolás Sarkozy, la UMP, criticaron la actitud del jefe del Estado en defensa de Florence Cassez, francesa condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro.

 

"No por ser francesa se es inocente", dice la diputada conservadora Chantal Brunel, de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), quien lamentó "el deterioro de las relaciones diplomáticas y económicas" entre Francia y México.

El también conservador Christian Vanneste, del comité de apoyo a Cassez, dijo que "no hay que confundir orgullo con arrogancia" ni "poner en peligro las relaciones diplomáticas con una gran democracia de 110 millones de habitantes" por "un caso judicial".

Vanneste tiene en su web un enlace en el que se ven fotos de los padres de la detenida en el rancho "Las Chinitas", donde la francesa fue arrestada en noviembre de 2005 junto a su novio Israel Vallarta, jefe del clan "Los Zodiacos" acusado de secuestro.

El diputado, que llegó a recordar la invasión de México por Napoleón III, comparó el caso de Florence Cassez con el del activista italiano Cesare Battisti, que estuvo durante años refugiado en Francia pese a que había sido condenado en Italia por cuatro asesinatos.

"Italia no creó por ello un incidente diplomático", afirmó Vanneste, quien apeló a sobreponer los intereses nacionales a un caso particular.

"La imagen de Francia se ha degradado extremadamente. Se puede defender un caso humano y al mismo tiempo mantener con responsabilidad los intereses de Francia. Hay que respetar a México", aseguró por su parte el portavoz parlamentario de los socialistas, Jean-Marc Ayrault.

Las críticas del Gobierno galo a la justicia mexicana, a la que acusan de graves irregularidades que llevaron a la condena a la ciudadana Cassez, provocaron la reacción de México, que amenazó con retirarse de las celebraciones del Año de México en Francia, dedicadas por Sarkozy a la detenida.

El centrista François Bayrou, por su parte, consideró que la dureza de la diplomacia francesa "es peligrosa para Florence Cassez porque los mexicanos se sienten insultados".

"Esta diplomacia brutal, con declaraciones ultrajantes, es un riesgo para ella", agregó. La propia Cassez pidió que no se anulara el Año de México en Francia por miedo a que fuera trasladada a una prisión más dura.

Sarkozy finalmente mantuvo las celebraciones, pero aseguró que estarán dedicadas a su compatriota detenida en México. Cassez fue arrestada en noviembre de 2005 y condenada a 60 años de cárcel por secuestro, delincuencia organizada y tenencia ilícita de armas.