Banner

Desertaron soldados libios

+ Enfrentan a guardia de Gaddafi; siguen las protestas árabes

          TRIPOLI, 20 de Febrero de 2011.- Miembros de una unidad militar libia dijeron que habían desertado y "liberado" a la segunda ciudad del país de las fuerzas leales al veterano líder Muammar Gaddafi, después de una serie de muertes en la más sangrienta de las revueltas en el mundo árabe.

Residentes de Benghazi dijeron que los miembros del escuadrón "Relámpago" habían cambiado de lado después de días de violencia que marca el mayor desafío en 42 años de Gobierno de Gaddafi.

El canal de televisión Al Jazeera reportó que habían choques entre miles de manifestantes y simpatizantes de Gaddafi.

Las revueltas en Túnez y Egipto han sacudido al mundo árabe e inspirado protestas a lo largo de Oriente Medio y del norte de Africa, amenazando a líderes de larga data.

En el reino de Bahréin, miles de manifestantes -mayoritariamente chiíes- opositores al Gobierno se reunieron en una plaza en el centro de Manama, algunos pidiendo un cambio político y otros esperando conversar con los gobernadores suníes del país.

Pero tras días de violencia, el ánimo entre los manifestantes, principalmente chiíes, parecía ser más conciliador.

Durante el fin de semana también se registraron disturbios en Yemen, Marruecos, Omán, Kuwait, Argelia y Yibuti, mientras la gente salía a las calles demandando un cambio político y económico.

En Irán, miles de oficiales de seguridad iraníes fueron desplegados en las calles de Teherán y otras ciudades para evitar que manifestantes de oposición se reunieran a protestar pese a una prohibición gubernamental.

Pero los acontecimientos más dramáticos ocurrían en Libia.

Al Jazeera, citando fuentes no identificadas, dijo que miles de manifestantes enfrentaban a simpatizantes oficialistas en la Plaza Verde de Trípoli. Un residente de la capital libia ratificó que había manifestaciones en el centro de Trípoli.

En Benghazi, dos residentes dijeron que miembros del escuadrón "Relámpago" llegaron al hospital con soldados heridos en enfrentamientos con la guardia personal de Gaddafi.

"Ahora dicen que superaron a la Guardia Pretoriana y que se unieron a la revuelta popular", declaró Mohamed por teléfono. No se pudo verificar de forma independiente el reporte.

Habib al-Obaidi, quien dirige la unidad de cuidados intensivos en el hospital principal Al-Jalae de la ciudad, afirmó que al menos 50 personas han muerto y 100 resultaron seriamente heridas desde las 1300 GMT del domingo.

"Hoy ha sido una real tragedia (...) desde las 15.00 (1300 GMT) y hasta las 21.15, recibimos 50 muertos, la mayoría por heridas de bala. Hay 200 heridos, 100 de ellos en condiciones muy graves", agregó. El grupo Human Rights Watch, con sede en Nueva York, dijo que las fuerzas de seguridad mataron al menos a 84 personas el sábado y 20 durante la noche, con lo que el total de fallecidos era de 173.

El clamor por reformas en toda la región de enorme importancia estratégica para Occidente y fuente de gran parte del petróleo del mundo comenzó en diciembre en Túnez.

El derrocamiento del presidente Zine al-Abidine Ben Ali inspiró después a los egipcios a rebelarse en contra del gobernante Hosni Mubarak, que se vio forzado a renunciar el 11 de febrero.

Los tumultos han desafiado a los líderes árabes, incluyendo a muchos apoyados por Occidente. Aunque cada revuelta tiene su dinámica propia, desde la religión hasta el tribalismo, todas parecen unidas por la frustración ante la crisis económica y la falta de libertades políticas.

Estados Unidos dijo que estaba "profundamente preocupado" por reportes creíbles de los cientos de muertos y heridos en Libia, y llamó a sus ciudadanos a postergar sus viajes a ese país.

El departamento de Estado dijo que estaba alentando a los dependientes de la embajada estadounidense a dejar el país y a los ciudadanos estadounidenses, a evitar cualquier viaje no impostergable a Libia.

En Bahréin, el principal partido opositor dijo que quería que el príncipe del reino muestre señales de abordar las demandas de la oposición antes de iniciar cualquier diálogo.

En Túnez, el domingo fuerzas de seguridad dispararon al aire mientras miles de manifestantes se tomaron el centro del capital para exigir el rápido reemplazo del Gobierno interino, una señal de que los problemas no terminaron con la salida del dictador.

En Yemen, el líder del separatista Movimiento del Sur fue detenido y se realizaron disparos en una protesta en la capital Saná en el noveno día consecutivo de manifestaciones, que demandan la salida del presidente Ali Abdullah Saleh, que llamó a dialogar a la oposición.

Al menos 2.000 manifestantes se reunieron en una plaza de la capital de Marruecos el domingo para exigir que el rey Mohammed entregue parte de sus poderes y termine con la corrupción en su Gobierno.