+ Ataques aéreos contra civiles y mercenarios contra manifestantes
MADRID, 21 de febrero de 2011.- El gobierno de Libia endureció su postura represora con ataques aéreos contra manifestantes desarmados, pese a que la comunidad internacional exige en vano el fin inmediato de los ataques a civiles.
Muamar el-Gadafi, dueño del poder desde hace 42 años, ignora cualquier llamamiento al diálogo y hasta uno de sus colaboradores manifestó su desacuerdo, Mustafá Abdel Yalil, renunciando al ministerio de Justicia que encabezaba, debido a la violenta respuesta del mandatario a las protestas en su contra.
La versión oficial es que las Fuerzas Armadas desarrollan una operación contra ‘los terroristas’, según la televisión estatal.
El último reporte de la organización Human Right Watch contabiliza al menos 230 muertos, sin contar los decesos de las últimas horas que se han intensificado los ataques contra la ciudadanía que ha exigido renunciar a su presidente.
Algunas sedes gubernamentales han sido incendiadas en las revueltas y en las primeras horas de hoy trascendió que Gadafi había huido del país rumbo a Venezuela, lo cual fue desmentido enseguida por altos funcionarios de Trípoli y Caracas, respectivamente.
Disparan a lo que se mueva
Hombres armados señalado de ‘mercenarios’ abren fuego contra manifestantes en localidades cerca de Trípoli, causando numerosos muertos, publica hoy un diario local.
Calles de Trípoli mostraban cadáveres tirados y se escuchan disparos de artillería pesada, según reporteros de agencias internacionales. La cadena de televisión Al Jazeera difundió la participación de la aviación militar en los ataques.
Alcanza a egipcios
Diez egipcios habrían muerto por disparos en la ciudad libia de Tobruk, frontera con Egipto, señaló un médico egipcio que viajaba hacia Libia y citaba a paisanos que huían del país. Testigos dijeron que murieron por disparos de 'mercenarios' libios.
Condena internacional
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy por teléfono al gobernante libio, Muamar al Gadafi que pare inmediatamente la escalada de violencia que está ocurriendo en el país.
En extensa conversación telefónica con Gadafi, a quien expresó su profunda preocupación por el aumento de la violencia, le subrayó que debe parar inmediatamente, lo cual fue divulgado por la organización en un comunicado esta tarde, sumándose a la petición la Unión Europea junto con su condena por los ataques contra la población.
También el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, llamó el lunes al gobierno libio a poner fin a la represión contra civiles y a responder a las aspiraciones legítimas de la población a un cambio democrático.
Repatrian ciudadanos
Grandes empresas internacionales como Wintershall de BASF, RWE Dea y la austriaca OMV, han repatriado personal en Libia por las protestas, mientras el gobierno estadounidense ordenó hoy la salida del personal ‘no esencial’ de su Embajada y de sus familias.
Esto, mientras los mercados bursátiles internacionales se cimbraron este lunes y los precios del petróleo aumentaron ante el temor de que se agrave la crispación social en Libia. La situación hizo que las principales bolsas de valores europeas cerraran hoy sus operaciones con fuertes pérdidas, arrastradas por la tensión ese país vive por la represión contra los opositores al líder Muamar Gadafi.