+ Fue muy criticada por el tema Cassez
PARÍS, 27 de febrero.- La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Michèle Alliot-Marie, dimitió hoy tras la polémica originada por su actuación ante la revuelta en Túnez y sus controvertidas vacaciones pasadas en ese país cuando ya habían comenzado las protestas.
Medios locales indicaron que su renuncia tuvo lugar luego de reunirse con el primer ministro, François Fillon.
El ataque de la oposición contra la jefa de la diplomacia creció después de que se revelara que en ese viaje de fin de año fue invitada a usar el avión de un empresario con nexos con el expresidente Zine el Abidine ben Alí, con el que sus padres cerraron además un negocio.
Además fue fuertemente criticada después de que desairó los eventos del ‘Año de México en Francia’ por la sentencia de la francesa Florence Cassez.
Ella fue a conmemorar el aniversario 50 de la independencia de Kuwait y recién llegada, la canciller de 64 años deja el cargo asegurando que no ha cometido "ninguna acción ilegal ni ninguna falta".
Pero ha perdido credibilidad desde hace semanas y su salida del Gobierno se daba por hecha después de que este viernes dos personajes de alta investidura del Ejecutivo revelaran al diario "Le Monde" bajo condición de anonimato que el presidente había decidido "separarse de ella". Fue., cita la fuente, una marcha forzada.
En plena presidencia francesa de turno del G20 y del G8, y a 14 meses de las próximas elecciones presidenciales, este cambio se entiende como un intento del jefe de Estado por acallar las críticas.
Alain Juppé, nuevo canciller
El presidente francés Nicolas Sarkozy anunciará esta noche el nombramiento oficial del veterano ministro de Defensa Alain Juppé como nuevo ministro de Asuntos Exteriores, adelantaron fuentes del gobierno.
Juppé, de 65 años de edad, fue primer ministro de Francia entre 1995 y 1997, y era ministro de Defensa desde hace 3 meses. También fue ministro de Economía y de Ecología, así como alcalde de la suroccidental ciudad de Burdeos.
Es considerado buen gestor, con fuerte carácter político y cercano al ex presidente conservador Jacques Chirac.
Su carrera política estuvo marcada por su dimisión en 1997, luego de una huelga general que paralizó Francia. En 2006, fue precandidato a la presidencia pero tuvo que renunciar por un escándalo judicial.