BOGOTÁ, 2 de marzo de 2011.- El defensa panameño Luis Moreno, jugador del Pereira, fue sancionado con dos fechas de suspensión y multa de 560 dólares por agredir a una lechuza, considerada símbolo del club Junior, anunció la comisión disciplinaria del futbol de Colombia.
El hecho se registró el domingo en el estadio Metropolitano de la caribeña ciudad de Barranquilla, en el partido que Pereira perdió 2-1 frente a Junior en la jornada cuatro del Campeonato Apertura.
Moreno pateó el ave que había sido golpeada accidentalmente por el balón, lo que provocó la protesta de los seguidores de Junior para quienes la lechuza era un símbolo de buena suerte.
La agresión al ave desató fuertes críticas contra el futbolista a través de las redes sociales como Facebook pese a su arrepentimiento.
"Moreno ejerció acto cruel contra una especie animal ubicada en el campo de juego durante el partido Junior-Pereira", dijo la resolución de la comisión disciplinaria de la División Mayor del Futbol Profesional.
La lechuza murió el martes por la manipulación que sufrió para recibir asistencia veterinaria en una clínica.
"El animal era prácticamente un símbolo de la afición barranquillera y, dado que la agresión se efectuó en su propio estadio y a la vista directa de todos los asistentes, tal actitud puede válidamente interpretarse con el alcance de provocación al público que regula el código disciplinario único de la Federación Colombiana de Futbol", precisó la resolución.
En estos días el fenómeno ha llegado a límites extremos, como el que un grupo de abogados pidiese la expulsión del panameño Luis Moreno de Colombia.