+ Anuncia que reprimirá manifestaciones; pero aún así, las hay, como en todo el mundo árabe
Madrid, España, 5 de Marzo de 2011.- Arabia Saudita prohibió hoy cualquier tipo de manifestaciones y advirtió que usará sus fuerzas de seguridad para impedir el desorden público.
La prohibición fue anunciada este sábado por el Ministerio del Interior, luego de manifestaciones opositoras en el este del país, que se suman a las protestas en varias naciones del norte de África donde exigen reformas políticas.
Al mismo tiempo, la televisión estatal saudita informó de una movilización de las tropas del país en las provincias de mayoría chiita, que tendría como objetivo prevenir esas manifestaciones.
Unos 10 mil soldados habían sido enviados a la región por carretera, bloqueando los caminos en Damman y otras ciudades.
La población chiita protestó en el este de Arabia Saudita en las últimas semanas, para denunciar la discriminación de la monarquía contra los seguidores de esa corriente islámica. Piden igualdad económica y empleo.
Sin embargo, hubo manifestaciones, aunque pequeñas, en las ciudades de Hofuf y Qatif.
La medida saudita se da en medio de la creciente tensión en el mundo árabe, donde las protestas se han multiplicado, luego que masivas manifestaciones provocaron la caída de los ex presidentes Zine El Abidine Ben Ali, de Túnez, y Hosni Mubarak, de Egipto.
En Argelia, seguidores del régimen del presidente Abdelaziz Buteflika -en el poder desde 1999- se enfrentaron esta mañana con manifestantes e intentaron linchar a Said Sadi, político de oposición en la capital Argel.
Las protestas contra Buteflika este sábado fueron reprimidas con violencia por las fuerzas de seguridad. Aún no se sabe de victimas o arrestos. El gobierno argelino recientemente levantó el estado de emergencia que sostuvo durante 18 años, pero mantiene prohibidas las manifestaciones públicas.
Bahrein también vivió nuevas movilizaciones contra el régimen de la dinastía sunita al-Khalifa, que tiene más de 200 años en el poder. Allí se formó una enorme cadena humana en la capital, Manama.
En Omán, el sultán Qabous cesó hoy a dos de sus ministros, Ali ben Majid al-Maamari, del Gabinete Real; y Ali ben Humud al-Bousaidi, de Asuntos del Palacio, luego de manifestaciones populares contra la corrupción de los últimos días.
Las protestas fueron varios puntos del sultanato; en Sohar derivaron en enfrentamientos, cuando los opositores bloquearon los accesos a instalaciones petroleras.