+ Jordano recibe la encomienda del secretario Ban Ki-moon
NUEVA YORK (Naciones Unidas) 6 de marzo de 2011.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró al ex ministro de Asuntos Exteriores jordano Abdelilah Al Jatib enviado especial a Libia, para entrevistar autoridades de ese país y evalúe necesidades humanitarias de la población.
"Va a celebrar consultas urgentes con las autoridades en Trípoli y en la región sobre la situación humanitaria inmediata y las dimensiones más amplias de la crisis", informa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, en un comunicado.
El diplomático "llegará a Nueva York en los próximos días antes de asumir sus responsabilidades en la región". Ban habló este domingo por teléfono con el ministro libio de Exteriores, Musa Kusa, a quien pidió el inmediato acceso al país a todas las organizaciones humanitarias.
"A ese respecto, el secretario general sugirió la salida inmediata de una misión de evaluación humanitaria a Trípoli, a lo que accedió el ministro de Exteriores libio", agregó el portavoz.
También urgió a las autoridades libias "a que consideren los mejores intereses del pueblo libio y escuchen la voz unida de la comunidad internacional", y expresó su "profunda preocupación por los enfrentamientos en el oeste de Libia, en donde se han producido numerosas pérdidas de vidas humanas".
Refirió también a que son los civiles las principales víctimas de la violencia, y pidió al Gobierno “el inmediato cese del uso desproporcionado de la fuerza y los ataques contra objetivos civiles". Recordó al régimen de Gadafi que los responsables de violar la ley humanitaria internacional o de cometer delitos graves serán llevados ante la justicia.
La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, se trasladó hoy a la frontera libio-tunecina, donde evaluó en 160 millones de dólares el costo de atender a víctimas del conflicto en Libia, así como a los trabajadores migrantes que están saliendo de Libia a través de Túnez, Egipto y Níger.