Marisela Morales recibe premio internacional a las mujeres de valentía 2011.
Washington, D.C., 8 de marzo 2011.- Como reconocimiento a su liderazgo y a la valentía demostrada en su lucha por la justicia social y la procuración de justicia, la Subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, Marisela Morales Ibañez, fue distinguida con el Premio Internacional a las Mujeres de Valentía 2011 (por sus siglas en inglés IWOC), en una ceremonia que tuvo lugar hoy en la ciudad de Washington, D.C., como un homenaje a las mujeres de todo el mundo.
En el evento estuvieron presentes la Primera Dama de los Estados Unidos, Michell Obama, la Secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton, miembros del Congreso, Organizaciones no Gubernamentales y asistentes de alto nivel, quienes entregaron dichos reconocimientos a las diez mujeres que fueron seleccionadas de entre más de 80 candidatas nominadas por las embajadas de los Estados Unidos en todo el mundo, por sus valiosas contribuciones a la justicia, la libertad, la paz y la igualdad.
De ahí que la Embajada Americana en México, después de una exhaustiva selección, propuso como candidata al premio a la Mtra. Marisela Morales Ibañez, quien se ha distinguido dentro de su ámbito de acción en el combate a la delincuencia organizada en México.
Para la designación se tomaron en cuenta los riesgos inusuales afrontados por la Subprocuradora, así como los obstáculos superados y las prácticas discriminatorias y culturales que ha tenido que enfrentar.
Cabe destacar que ésta es la quinta ocasión en que el reconocimiento es para mujeres de valor latinoamericanas, ya que anteriormente se ha entregado a personalidades de Argentina, Paraguay, Guatemala y República Dominicana, siendo ahora la primera vez que el reconocimiento se otorga a una mujer mexicana.
La Maestra Marisela Morales es licenciada en Derecho por la UNAM y cuenta con una Maestría en Ciencias Penales con Especialización en Ciencias Jurídico Penal, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.
En los inicios de su desarrollo profesional en 1988, se desempeñó como Defensora de Oficio en el Reclusorio Preventivo Oriente; ha ocupado diversos cargos con crecientes responsabilidades especialmente en el área de Procuración de Justicia, donde se inició como Agente del Ministerio Publico Consignador de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y posteriormente adscrita a los Juzgados Penales en el Reclusorio Preventivo Oriente del Distrito Federal y a la Subprocuraduría de Control de Procesos, además de Subdelegada de Control de Procesos en la Delegación Coyoacán, ocupando posteriormente el cargo de Directora de Investigación de Delitos Cometidos contra la Administración de Justicia, también de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Luego continúo con sus crecientes responsabilidades en la Procuraduría General de la República como Jefe de Unidad Fiscal Especial, adscrita a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud (FEADS), hoy Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), además de desempeñarse como Coordinadora General de Investigación, Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia y Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, de la Procuraduría General de la República.
En la actualidad desempeña una de sus principales responsabilidades al frente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, principal órgano en el combate a las mafias criminales de la Procuraduría General de la República.
Cabe señalar que junto con la maestra Marisela Morales Ibañez recibirán este galardón Henrietta Ekwe, de Camerún; Guo Jianmei, de China; Natasia Palazhanka, de Hungría; Eva Abu Halaweh, de Jordania; Ghulum Sughra, de Pakistán; Roza Otunbayeva, de Kyrgyzstan y Yoani Maria Sánchez Cordero, de Cuba.