+ Su jefe policiaco y un regidor, sus cómplices
DALLAS, Texas, 11 de Marzo de 2011.- El alcalde, su jefe policíaco y un regidor de la fronteriza Columbus, en Nuevo México, comparecieron hoy ante un juez federal junto con 7 detenidos más, por acusaciones de contrabando de armas.
Los funcionarios y los sospechosos de participar en una red fronteriza de tráfico de armas con sede en Columbus, fueron instruidos de los cargos en su contra por el juez John E. Conway, en una audiencia en la Corte Federal en Las Cruces, Nuevo México.
Fuentes judiciales informaron que el alcalde de Columbus, Eddie Espinoza, el jefe de Policía, Ángelo Vega, el regidor José Blas Gutiérrez y los demás detenidos escucharon los 84 cargos en su contra por conspiración, compra ilegal y contrabando de armas.
Tras informar a los acusados de su derecho de contar con abogado defensor, el juez fijó para el próximo martes la audiencia donde los detenidos serán formalmente acusados y se les tomará su declaración de inocencia o culpabilidad.
El juez podría también ofrecerles o negarles en esa audiencia, la libertad bajo fianza, en tanto se inicia el juicio en su contra.
Los once sospechosos fueron detenidos la madrugada del jueves por una Fuerza de Tarea conformada por agentes locales, federales y estatales, al hacerse pública la acusación de 84 cargos emitida por un Gran Jurado Federal en Nuevo México.
El Procurador Federal en Nuevo México, Kenneth J. González informó que la acusación es resultado de una investigación de un año iniciada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional de la Oficina de Servicios Aduanales e Inmigración (ICE).
Durante su curso, la investigación fue ampliada para incluir a la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA). La acusación sostiene que entre enero de 2010 y marzo de 2011, los imputados participaron en una conspiración para adquirir armas para su exportación ilegal, sumando unas 200 en la armería “Chaparral Guns”, ubicada en la comunidad de Chaparral, Nuevo México.
El dueño y operador de la armería, Ian Garland, es parte de los detenidos, acusado de ocho cargos relacionados a conspiración, declaraciones falsas y contrabando de armas.
Los demás arrestados son Alberto Rivera, de 40 años; Miguel Carrillo, de 30; Ricardo Gutiérrez, de 25; Vicente Carreón, de 26 y Eva Lucie Gutiérrez, de 21. También a Manuel Ortega, de 25, único identificado como mexicano residente de la comunidad de Palomas, Chihuahua, limítrofe de Columbus.
Un décimo primer sospechoso que también fue acusado, Ignacio Villalobos, de 24 años, no fue detenido y está siendo buscado por las autoridades como fugitivo.