+ Serán enjuiciados 12 militares de EU por asesinar civiles
LONDRES, Inglaterra, 22 de marzo de 2011.- Como si fuese un trofeo, dos soldados se colocaron frente a la cámara para posar sosteniendo del el cadáver de un niño afgano.
Der Spiegel, un influyente periódico alemán, publicó el lunes 3 fotografías donde los militares norteamericanos Jeremy Morlock y Andrew Holmes hacen alarde de su víctima, un menor abatido que era hijo de un granjero de Kandahar y quien supuestamente había amenazado a los soldados con una granada.
Los soldados lo asesinaron, se tomaron fotografías y luego lo remataron lanzándole una granada y descargas de sus fusiles de asalto.
El Ejército estadunidense ofreció disculpas por el incidente en un comunicado donde señaló que "las fotografías son repugnantes para nosotros como seres humanos y contrarias a las normas y valores del Ejército estadunidense", firmado por el coronel Thomas Collins.
Son 12 los soldados involucrados de varios asesinatos y los consejos de guerra comenzarán el miércoles.
Escuadrón de la muerte
El diario británico The Guardian divulga hoy que los militares implicados mutilaban los dedos de sus víctimas y obtenían los dientes como trofeo. Incluso uno de los protagonistas de las fotos, Jeremy Morlock, dijo que declararía contra sus compañeros buscando una menor pena para sí, aunque podría estar preso al menos 24 años.
Morlock acusa a su superior, el sargento Calvin Gibbs, como de las matanzas del grupo, pero eso lo determinará un juicio marcial que comenzará este miércoles en Seattle.