Banner

Chávez, grave por el cáncer que padece

BOGOTÁ, Colombia, 16 de marzo de 2012.- El cáncer que afecta al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habría hecho metástasis en otros órganos de su cuerpo, por lo que su salud sería más grave de lo que parece, afirmó el viernes el médico venezolano José Rafael Marquina.

En entrevista con la radioemisora Caracol, retomada por la agencia mexicana Notimex, el especialista dijo que en Cuba los médicos le recomendaron al mandatario no regresar aún a Caracas por su estado.

Marquina es reconocido por medios como El Heraldo de Colombia por haber dado en otras ocasiones adelantos acertados sobre la salud del presidente venezolano. El médico aseguró en una entrevista con ABC de España, tener acceso a los expedientes que maneja el grupo de especialistas encargados de la salud del mandatario.

"El cáncer que se originó en la zona pélvica ha hecho metástasis en el hígado y en la glándula suprarrenal, que es de aproximadamente dos centímetros, y ha tenido una invasión considerable en órganos cercanos”, explicó.

Marquina aseguró que a Chávez "le están dando radiación en diferentes partes del cuerpo, en la espalda, en la zona pélvica y hepática". Ha presentado dolor abdominal y elevación en la presión.

"Lamentablemente la condición del presidente no se ve muy bien, es un cáncer incurable, una expectativa de vida corta y por la información que tenemos no está progresando bien a la terapia", subrayó.

El especialista previó que la campaña electoral de Chávez, quien busca reelegirse el 7 de octubre próximo, será muy mediática debido a que sus condiciones físicas son limitadas para recorrer el país "casa a casa" en busca de votos.