Aspirina, efectiva para prevenir el cáncer
Londres, R. U., 23 de marzo de 2012.- Una aspirina al día ayudaría a reducir el riesgo de padecer diversos tipos de cáncer e incluso sería un buen complemento para tratar esta enfermedad, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.
¿Cómo afecta el cáncer a los hispanos?
"Encontramos que la aspirina ayudaría a prevenir el cáncer, especialmente en personas que se encuentran en alto riesgo; pero también sería útil para tratarlo, pues evitaría que se propagara a otros órganos", explica el Dr. Peter Rothwell, director del estudio.
Los investigadores realizaron una revisión de 51 estudios clínicos sobre la terapia de aspirina en bajas dosis, y observaron que reduciría en 25% el riesgo de varios tipos de cáncer en un lapso de tres años.
Asimismo, seguir este tratamiento durante cinco años, beneficiaría a los pacientes que ya padecen cáncer pues reduciría en casi 40% el riesgo de que el tumor se propagara y en 35% el riesgo de morir por esta enfermedad.
La circuncisión ayudaría a prevenir el cáncer de próstata
Para el Dr. Rothwell, evitar la propagación del cáncer (metástasis) es un efecto especialmente importante de la aspirina, pues asegura que es la propagación lo que provocaría la mayoría de las muertes por cáncer.
"Hasta ahora no conocemos ninguna droga que ayude a prevenir la metástasis, por lo que estos hallazgos deberían impulsar nuevas investigaciones sobre la utilización de la aspirina como un complemento del tratamiento contra el cáncer", asegura el Dr. Rothwell.
Desde hace algunos años, el tratamiento de bajas dosis de aspirina se recomienda para reducir el riesgo de infarto y ataque cerebral; asimismo, se ha encontrado que la utilización de aspirina a largo plazo ayudaría a prevenir el cáncer colorrectal, el cáncer de esófago y el cáncer de seno.
Sin embargo, ningún paciente debería empezar a tomar aspirinas sin consultar a su médico: "Aunque no es común, la aspirina puede elevar el riesgo de sangrado en el estómago, condición que puede ser fatal, por lo que cada paciente debe hablar con su médico para hacer un balance entre riesgos y beneficios", advierte el Dr. Eric Jacobs, director de Farmacoepidemiología en la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS).