TOKIO, Japón, 19 de mayo de 2012.- Una japonesa es dueña de un nuevo récord mundial.
Logró llegar a la cima del Monte Everest, a 8 mil 848 metros de altura, por segunda vez, pero lo que más destaca es que tiene 73 años. La primera vez que alcanzó esta gloria tampoco era una jovencita, pues fue en 2002, cuando contaba 63 años.
Tamae Watanabe, ex oficinista de Yamanashi, inició su ruta hacia lo alto del último tramo del Everest la noche de viernes a partir de los 8 mil 300 metros. A primera hora de sábado, pisaba el hielo perpetuo de la majestuosa montaña, anunció la agencia japonesa Kyodo.
La mujer partió el mes pasado desde Katmandú, capital del reino de Nepal, al pie de los montes Himalaya, para el ascenso por la cara norte que comienza en Tíbet, pero el mal tiempo la obligó a posponer en dos ocasiones sus planes.
Watanabe quería llegar a la cima el martes, pero el viento la obligó a retrasar el intento. Los organizadores dicen que no esperaba ir hacia la cumbre antes de este domingo, pero el clima mejoró y la mujer emprendió el ascenso final la noche del viernes.
Con su hazaña, Watanabe estableció una nueva marca como la mujer con más edad en escalar el Everest, récord que ella misma poseía desde el 16 de mayo de 2002, cuando alcanzó la cima por la cara sureste de la montaña.
Es la segunda japonesa en la lista de récords en el Everest. Junko Tabei fue, en 1975, la primera mujer que lo coronaba. Otra septuagenaria japonesa, Fiko Funahashi, de 72 años, también intentó la cima esta temporada por su lado sudoriental, pero cambió de planes por problemas de salud.
Funahashi ha intentado en tres ocasiones desde 2006 batir el récord de Watanabe, sin éxito.
Pero el récord de la persona más anciana en alcanzar la cima del Everest lo ostenta el nepalí Min Bahadur Sherchan, quien logró llegar a su cima en mayo de 2008, a los 76 años y 340 días.
En cambio, el estadunidense Jordan Romero, quien lo coronó en 2010, es el más joven en lograrlo, cuando solo contaba con 13 años de edad.