Banner

Sismo sacude a Italia

+ Autoridades consignan 6 muertos

          ROMA, Italia, 20 de Mayo de 2012.- Un terremoto sacudió en el amanecer de hoy el norte de Italia y el registro lo ubicó en 5,9 grados en la escala Richter, acabando con la vida de al menos seis personas, hirió a 50 y causó numerosos daños materiales.

El responsable regional de Protección Civil Demetro Egli ubicó el epicentro del temblor más fuerte que sacude Italia en 3 años, cerca de la ciudad de Módena, en la región de Emilia-Romagna, valle del río Po, y los temblores se sintieron en Liguria, frontera con Francia, y Friuli, con Eslovenia.

Las autoridades dijeron que ha caído el techo de la catedral de Mirandola. "Los niños del colegio iban a recibir la Primera Comunión aquí esta mañana. Si hubiera ocurrido en ese momento, habría sido un desastre", dijo el párroco.

También resultó dañado el castillo de Estense, del siglo XIV, en San Felice Sul Panaro. La parte superior de varias de las torres más pequeñas del famoso castillo medieval, principal atracción de la ciudad, cayó y había temor de que la principal pudiera derrumbarse también. Tres de las iglesias de la localidad resultaron seriamente afectadas. 

Una persona, al parecer marroquí que trabajaba en un turno nocturno en una fábrica de poliester, murió alcanzado por los escombros que caían. Otros dos hombres, también en turno de noche, fallecieron cuando una moderna fábrica de cerámica se derrumbó en Sant' Agostino. 

"Se supone que no debería estar ahí. Cambió el turno con un amigo que quería irse a la playa", dijo la madre de una de las víctimas a la televisión estatal. El cuerpo sin vida de otra víctima estaba en los escombros de una fábrica. 

El terremoto dejó un gran agujero y grietas en la fachada del ayuntamiento de Sant Agostino, que corría el peligro de derrumbarse. También había fugas de gas en la ciudad. Otras 2 personas, una de ellas una mujer alemana, murieron al parecer tras sufrir ataques al corazón por el temblor, y varias decenas más sufrieron heridas leves.

Había también daños graves en edificios y edificios históricos en las provincias de Módena y Ferrara, y el terremoto también sacudió ciudades grandes como Bolonia, Rovigo, Verona y Mantua.  

Además se produjeron una serie de réplicas, la más fuerte de magnitud 5,1, y las autoridades recomendaron a la población que permaneciera en espacios abiertos.

El terremoto más intenso registrado en Italia recientemente fue el que sacudió la ciudad de L'Aguila en el 2009, donde murieron 300 personas.

Réplica

Una réplica de 5,1 grados en la escala de Richter sacudió hoy la región de Emilia Romagna (norte de Italia) a las 15:18 hora local (13.18 GMT), produjo nuevos derrumbamientos de edificios e hirió al menos a una persona, dijeron fuentes de Protección Civil.

El herido es un bombero que se precipitó desde la cuarta planta de un edificio de la localidad de Finale Emilia, provincia de Módena, donde se derrumbó parte de la Torre del Reloj, construcción del siglo XIV.

La réplica -registrada tras el seísmo de 5,9 grados de esta madrugada en Emilia Romagna, que causó al menos 6 muertos- también se sintió en la localidad de San Agostino, en la provincia de Ferrara, donde ha cedido parte de la Casa Consistorial.