Banner

Millones vieron el eclipse

BEIJING, 20 de mayo de 2012.- El eclipse anular solar, que es cuando la Luna pasa delante del Sol, dejando ver sólo un anillo dorado alrededor de sus bordes, comenzó a verse desde temprana hora de lunes en el casi todo el continente asiático.

Siguió luego en el Pacífico y después en algunas partes del suroeste de Estados Unidos cuando todavía era domingo en esta región --norte de California, Nevada, el sur de Utah, el norte de Arizona, Nuevo México y el noroeste de Texas—pero en Japón hubo hasta “tours” para ver mejor el eclipse, utilizando desde embarcaciones de recreo hasta aviones privados.

El eclipse fue transmitido en vivo por la televisión de Tokio, donde no se veía un eclipse solar desde 1839.

El Taiwan, el Museo Astronómico de Taipei abrió sus puertas antes del amanecer del lunes y el Museo Espacial de Hong Kong instaló telescopios con filtros solares fuera de su edificio en el paseo marítimo de Kowloon. La televisión japonesa envió equipos para observar el fenómeno desde la cima del monte Fuji.

También enviaron un equipo a un zoológico al sur de Tokio para captar la reacción de los chimpancés, pero éstos no parecieron darse cuenta. Una ligera lluvia cayó en Tokio al comenzar el eclipse, pero las nubes se adelgazaron a medida que el eclipse alcanzó su punto máximo, proporcionando condiciones casi perfectas.

EN SONORA

HERMOSILLO, Son.- Los jóvenes sonorenses no han tenido mucha oportunidad de ver eclipses, pero este domingo muchos la tuvieron al dirigirse en varios municipios a puntos estratégicos para captar el atractivo fenómeno.

Como se había anunciado, la luna se atravesó frente al sol y creó un disco brillante que debió verse con equipo especial paran o lastimar la vista.

El Área de Astronomía de la Universidad de Sonora y el Club de Astronomía del Colegio de Bachilleres Villa de Seris ayudaron a la gente a ver esta maravilla colocando el equipo necesario en las escalinatas del Museo de la Unison.

Un fenómeno así no era visto en Hermosillo desde hace diez años y podría pasar una década más para que pueda presenciarse, según los expertos de la Unison.

Otras regiones reportan poca participación de la gente, pues por ejemplo en Guaymas, el fenómeno se comenzó a ver a las 18 horas y cuando estaban en plenitud, eran cerca de las 19 horas y solo lo vieron quienes residen en las escasas áreas donde no existen cerros.

La visibilidad fue de un 85% en el noroeste de la entidad, en Hermosillo hasta 80% y en el sur 75%.