CD. DE MÉXICO, 19 de junio 2012.- Agustín Carstens, dijo que Europa debe tomar decisiones políticas firmes para resolver la crisis y afirmó que cuenta con los elementos para “sacar al buey de la barranca”.
Europa, dijo, es un continente fuerte, es un continente rico, tiene que tomar decisiones muy difíciles, tiene que lograr consensos en un contexto de 17 países y eso hace difícil la toma de decisiones.
“Ahora si pensamos dentro de toda Europa no hay elementos para que realmente como aquí decimos saquen al buey de la barranca, yo creo que sí tienen como sacarlo nada más que sí necesitan la decisión política para hacerlo", aseguró.
Carstens sostuvo que si las cosas no llegan a un nivel catastrófico en Europa, habrá volatilidad en los mercados, pero siempre los fuertes fundamentos de la economía mexicana mantendrían la estabilidad en el mediano y largo plazo.
Sin embargo, dijo, en la medida en que haya eventos más complicados en Europa aumentará la volatilidad y podría afectar el crecimiento económico.
Finalmente, Carstens destacó que el peso esta en un nivel adecuado, hasta el momento la depreciación no ha tenido un impacto sobre la inflación y aseguró que la tasa de interés “está bien” y moverla, que por ahora no se prevé, dependerá de las expectativas que se presenten.