México, D.F., 21 septiembre 2012.- Investigadores y académicos advirtieron en el Senado que las condiciones “están dadas” para que una nueva crisis en el precio del huevo vuelva a suceder en el país, ya que la producción de este alimento se concentra en tres grandes empresas y en ocho estados de la República.
Al respecto, el senador perredista Fidel Demedecis Hidalgo, aseguró que se realizará una investigación profunda sobre este asunto, ya que se tienen serias dudas si efectivamente fue el problema de la gripe aviar o la especulación de las empresas, lo que desencadenó el alza en el precio del huevo.
Subrayó que el Senado de la República está obligado a indagar qué pasa con este problema que aqueja al país y buscar los elementos que le permitan dar respuesta a los mexicanos.
En la reunión de trabajo, que se llevó a cabo en la nueva sede del Senado, advirtió que la gente está desinformada sobre esa situación y “el gobierno está haciendo de las suyas”, por ello “si tenemos elementos para fincar responsabilidades no nos va temblar la mano para hacerlo”.
A su vez, la investigadora de la Universidad Autónoma de Chapingo, Beatriz Cavallotti, manifestó que las condiciones están dadas para que se vuelva a repetir una crisis de esta naturaleza, debido a la concentración de capital en pocas empresas productoras de huevo.
Indicó que existe acaparamiento de la producción de huevo y pollo muy importante en estados y empresas, ya que según el último Censo Agropecuario en seis estados de la República se encuentra el 80% de la producción nacional.
Por ello, consideró que si se presentara una enfermedad en alguna de esas entidades “va tener un gran impacto en la producción nacional porque en ellos se concentra la mayor parte de la industria”.
Destacó que en 2009 tres grandes firmas generaban el 59% de la producción de pollo y huevo, mientras que 29 pequeñas y medianas empresas tenían el 37%, es decir que éstas últimas perdieron espacio en el mercado”.
En este sentido, advirtió que esas empresas “tienen tal grado de concentración de capital que están en posibilidades de especular y coludirse en el mercado para imponernos los precios del huevo y pollo”.
Por su parte, Francisco Pérez Soto, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, informó que las exportaciones de huevo de nuestro país prácticamente no existen, pues se ha registrado un crecimiento de 29% negativo, “es decir no sólo ya no exportamos sino que ahora dependemos de las importaciones”.
Aunado a ello, dijo, se sospecha que las grandes empresas “esconden el producto” para incrementar el precio “hasta donde ellos quieran”.
En su turno, el académico Alejandro de la Rosa dio a conocer que desde 2010 a la fecha el precio del huevo al menudeo en las principales centrales de abasto del país tuvo un aumento promedio del 76%.