México, D.F., 8 de octubre 2012.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) apoyará a la cocina tradicional mexicana, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad, mediante el Foro Mundial de Gastronomía Mexicana para consolidar la presencia de los platillos e ingredientes de México en el mundo.
Durante la presentación del Foro, el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, indicó que la SAGARPA convocará a agroempresarios para que presenten productos típicos y se organizarán encuentros de negocio con compradores interesados en lo que México produce.
Además, añadió que en el marco del encuentro gastronómico se buscará impulsar misiones comerciales con compradores internacionales, así como degustaciones de platillos típicos y alimentos tradicionales.
Padilla Maya aseguró que México se encuentra entre los principales productores de alimentos y tiene múltiples formas de prepáralos, lo que le ha valido el reconocimiento a su gastronomía por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Señaló que el Foro, a realizarse en abril del próximo año en Acapulco, Guerrero, reunirá a los principales expositores de productos tradicionales y orgánicos del país, de los sectores agrícola, pecuario, pesquero y acuícola.
Indicó que debido a la presencia y el reconocimiento de la calidad de los alimentos de México, se ha logrado incrementar las exportaciones agroalimentarias, mismas que han mantenido un crecimiento constante durante los últimos tres años, para alcanzar los 22 mil millones de dólares en 2011.
Para este año, dijo que se prevé mantener el ritmo de expansión de las ventas agroalimentarias y superar las obtenidas el año pasado.
En su participación, la Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, detalló que como parte del Foro se invitará a chef’s y conferencistas especializados en la cocina tradicional mexicana para que compartan sus resultados al experimentar con los diferentes sabores que ofrece el país.
Afirmó que el Foro Mundial de Gastronomía nació de la necesidad de promover el patrimonio de un país con una diversidad y cultura como el nuestro, donde convergen todos los actores y factores que componen al sistema alimentario mexicano.