CD. DE MEXICO,16 de octubre 2012.- La senadora Claudia Pavlovich Arellano y el alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, acudieron ante la SCT para tratar la situación carretera del sur del estado y en Sonora en general, obteniendo importantes anuncios, como es la licitación de los primeros 40 kilómetros de la carretera alterna de Hermosillo.
En la reunión sostenida con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, la legisladora planteó la urgencia de que la Federación le dé a Sonora el peso que tiene como estado fronterizo, a fin de que se mejore la comunicación carretera con los estados vecinos.
La Senadora sonorense aprovechó la mesa de trabajo para exponer la iniciativa de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte, a fin de garantizar que el 30% de lo recaudado por el pago de peaje, se destine al mantenimiento y conservación de las carreteras en el estado que genere esos recursos.
También plantearon al funcionario federal la falta de libramientos en ciudades grandes, como es el caso de Cajeme, por lo que el presidente municipal Díaz Brown aprovechó para recordar la gestión en trámite ante el órgano federal.
Respecto al libramiento de Hermosillo, Pérez Jácome informó que están por licitarse los primeros 40 kilómetros, de los 80 que contempla éste obra, luego de que el proyecto tuvo modificaciones respeto al trazo de la ruta alterna a la carretera de cobro.
En este encuentro se expuso la urgencia de que sea atendido el tramo carretero Ciudad Obregón-Guaymas, pues resulta evidente la falta de mantenimiento y conservación y el alto riesgo al que están sujetos quienes transitan por ese tramo.
Tras atender los planteamientos de la senadora Pavlovich Arellano y del alcalde Díaz Brown, el titular de la SCT hizo el compromiso de analizar cada uno de los puntos expuestos, resaltando lo relativo a la comunicación trasversal a la carretera de cuotas, así como la comunicación interestatal de los estados del norte de la República, sobre todo Sonora con Chihuahua y Baja California.