Tokio, Japón, 1 de noviembre 2012.- El reconocimiento de la Zona Centro Occidente de México como libre de Fiebre Porcina Clásica, por parte de las autoridades japonesas, significa que productores mexicanos duplicarán sus exportaciones de carne de cerdo a ese país, donde actualmente se comercializan alrededor de 42 mil toneladas al año y el cupo arancelario establecido es de 80 a 90 mil toneladas.
Con esta respuesta, la carne de porcino se suma a los productos mexicanos que están presentes en el exigente mercado nipón, entre los que destacan el aguacate, brócoli, jitomate, espárragos, calabaza kabocha, atún aleta azul y camarón, entre otros, con exportaciones de México a Japón de productos agroalimentarios que en 2011 registró cerca de los mil millones de dólares.
Entre los productos más representativos destacan carne de cerdo con 46 mil 822 toneladas y un valor comercial de 256.1 millones de dólares; aguacate 33 mil 275 toneladas (85.6 MDD); carne de bovino16 mil 772 (71.7 MDD; melón 18 mil 380 (13.1 MDD); café sin tostar tres mil 256 (18.9 MDD), y jugo de naranja más de cuatro mil (14,1 MDD), entre otros.
En este contexto, Japón se ha convertido en el tercer mejor destino de las exportaciones de productos agropecuarios y pesqueros mexicanos, así como una importante opción para la diversificación de nichos de mercado en la zona asiática y oriente del orbe.
Durante una reunión de trabajo con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, el Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Akira Gunji, manifestó el importante grado de avances de los acuerdos protocolarios para fortalecer la cooperación técnico-científica y comercial entre ambas naciones.
En el tema del reconocimiento de la zona Centro Occidente de México como libre de Fiebre Porcina Clásica, el funcionario japonés afirmó que es cuestión de días -sólo faltan algunos pasos de carácter administrativo- para informar de manera formal esta resolución para que inicie la exportación de carne de cerdo de esa región de México.
Destacó que en su país los productos mexicanos están siendo cada vez más conocidos por su sabor y calidad, tanto del aguacate, frutas, vegetales y productos del mar, y explicó a manera de anécdota: “la gente dice que si la calabaza kabocha, es chabocha, es que es de México”.
Con respecto a la Influenza Aviar en una zona controlada por las autoridades sanitarias de México, su país aplica el principio de trabajar región por región y, en ese caso, así lo están resolviendo, por lo que no tienen objeción en continuar con la importación de huevo pasteurizado.
En la parte de acuacultura y pesca, AkiraGunji explicó que a nivel mundial los recursos de atún se están agotando, de ahí la importancia de trabajar conjuntamente para recuperar su capacidad productividad con programas y acciones que le den sustentabilidad a éste y otros productos del mar.
Por su parte, el Secretario Francisco Mayorga destacó el trabajo y la cooperación de ambas naciones que en estos seis años dieron como resultado aumentar la entrada de productos agroalimentarios mexicanos libres de arancel y el incremento de cupos, como una respuesta a las medidas fito y zoosanitarias aplicadas en México.
En la cooperación científica, aseguró que se avanza con el impulso de proyectos en el sector rural coordinados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y las Universidades de Tottori y Tzukuba, además de la participación de investigadores japoneses en el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG).
En resumen, indicó, este es un balance positivo, fruto de una relación respetuosa y formalmente responsable entre México y Japón, por lo que se quedan sentadas las bases para continuar los lazos de amistad, cooperación e intercambio comercial.
El Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, mencionó que se han fortalecido los trabajos de técnico y científicos de ambas naciones para avanzar en los temas sanitarios, lo cual se puede resumir como una lista de éxitos la entrada de productos cárnicos, frutas, vegetales y productos del mar.
Destacó que la participación de México en la Organización Mundial de Sanidad Animal, integrada por 178 países, en un referente de los trabajos del país para homologar los criterios sanitarios a nivel mundial, y resaltó la positiva respuesta de Japón de continuar la importación huevo pasteurizado de México, en la fase de detección y control de la Influenza Aviar en dos municipios del estado de Jalisco.
Otros temas que fueron abordados con su homólogo, Tooshiro Kawashima (Jefe de los Servicios de Salud Animal en Japón) los avances para la emisión del documento que autorice la entrada de toronja mexicana, asimismo se tocaron los temas de agua mala, sardina y macarela, productos que son solicitados en ese mercado.
A su vez, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Ramón Corral Ávila, hizo un recuento de los temas avanzados como la importante entrada de atún aleta azul, con un cupo de 10 mil toneladas, y los trabajos conjuntos de inversión y acciones para garantizar su sustentabilidad.
Explicó que en coinversión de empresarios de México Japón es tienen proyectos en Baja California para la producción de erizo rojo y otros en abulón, camarón y langosta en diferentes puntos del país; además, pescadores mexicanos compran maquinaria y equipos de pesca japonés para la captura de calamar gigante.