+ En tres años dejarán de funciones los actuales
CD. DE MEXICO, 3 de Diciembre de 2012.- México está en un proceso de cambio tecnológico en la televisión abierta, que consiste en recibir señales en formato digital y proporcionará beneficios a la audiencia como mejor calidad en imagen y sonido, mayor oferta de contenidos y nuevas formas de servicio, como la televisión móvil, todo de manera gratuita.
La transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) implica la conclusión definitiva de las transmisiones de señales analógicas, lo cual se hará de manera escalonada por ciudades, empezando el 16 de abril de 2013 en Tijuana, Baja California, y después en Mexicali, Baja California; Cd. Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas; y Monterrey, Nuevo León.
En estas últimas ciudades, el llamado apagón analógico está programado para el 26 de noviembre de ese año, de acuerdo con el calendario establecido en la Política de TDT, publicada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 4 de mayo de este año.
En la Ciudad de México, Guadalajara y el centro del país se fijó el 26 de noviembre de 2014 para finalizar la transición a la televisión digital, por lo que al siguiente año se hará en el resto de las ciudades del país, a fin de que el 31 de diciembre de 2015 se concluya la transmisión de las señales analógicas en el territorio nacional.
La conclusión de las transmisiones analógicas estará sujeta a que 90% de la población que depende exclusivamente de las señales abiertas para recibir el servicio de televisión, cuente con aparatos receptores (televisor o decodificador) con tecnología digital.
En este sentido, será indispensable contar con receptores digitales para poder recibir el servicio de televisión abierta, por lo que es de especial importancia que los televisores que la población adquiera tengan la capacidad para recibir, sintonizar y reproducir las señales digitales.
HAY MUCHO ANALOGICO
Aún existe en el mercado una oferta significativa de televisores analógicos. En 2011 se vendieron 2 millones 900 mil aparatos de televisión, de las cuales aproximadamente el 52% tenían tecnología análoga.
Para 2012 se estima que el consumo de televisores con tecnología analógica pudiera alcanzar la cifra de un millón 70 mil adquiridos, la cual representa una cantidad considerable, si se toma en cuenta que es una tecnología que va a ser desplazada.
Los televisores digitales están habilitados para recibir el estándar ATSC, y en su mayoría, se pueden identificar porque son planos con tecnología LED, LCD o Plasma y son relativamente ligeras si se les compara con su tamaño. En contraste, los aparatos de televisión que no son digitales tienen forma cuadrada, son pesados y en su mayoría son de tubos de rayos catódicos.
De esta forma, se recomienda tomar en cuenta que en el futuro cercano la televisión abierta será sólo digital, por lo que si hoy se compra una televisión analógica, mañana se deberá hacer otro gasto para adquirir un nuevo televisor o decodificador digital que permita no sólo recibir el servicio, sino todos los beneficios que acompañan a esta tecnología.
La Profeco y la Cofetel sugieren a quienes en esta época navideña prevén invertir su aguinaldo en un televisor, consultar el estudio de calidad que se publicó en la edición de diciembre de 2011 de la Revista del Consumidor a fin de conocer los resultados que se obtuvieron al analizar 34 modelos de televisión HD y 3D.
También recomienda comparar precios y para ello les sugiere apoyarse en la herramienta Quién es Quién en los Precios en http://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx y también en su versión IOS y Android para tabletas y teléfonos inteligentes, las cuales se pueden adquirir de manera gratuita.
También exhorta a acudir al comercio formal para la compra de sus televisores, exigir precios a la vista, el respeto de las promociones, así como el comprobante de compra y la garantía del aparato para posibles reclamaciones ante cualquier falla.
Ante cualquier irregularidad o abuso, Profeco invita a los consumidores a presentar sus denuncias o quejas vía el Teléfono del Consumidor (5568 8722 para el Distrito Federal y área metropolitana, así como el 01 800 468 8722 para el resto de la República Mexicana) o mediante la nueva aplicación de Quejas y Denuncias para teléfonos inteligentes y tabletas tanto en el sistema IOS y Android, así como vía las cuentas de Twitter (@profeco) y de Facebook (http://facebook.com/consumidorinteligente).