Banner

Adelanta SAGARPA recursos del PROGAN

México, DF., 23 abril 2013.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anunció la entrega anticipada de 141 millones de pesos del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) 2013 al estado de Sonora, como parte de un plan estratégico para reactivar la capacidad productiva del sector pecuario en la entidad.

También, se informó la inversión de 26 millones de pesos de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) para la construcción de obras hidroagrícolas y 10 millones más para el programa de despoblamiento de ganado bovino, acción que coadyuvará a fortalecer el estatus zoosanitario en la región.

Con la firma del Convenio marco de Colaboración, entre la SAGARPA y el gobierno de Sonora, este año se canalizarán 405 millones de pesos (302 millones son aportados por la federación y 103 por el estado) para proyectos de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura, innovación tecnológica y conservación y uso sustentable de suelo y agua, así como a programas de sanidad y prevención de riesgos.  

En el marco de una reunión de trabajo con el gobernador de estado, Guillermo Padrés Elías, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que estas medidas se enmarcan en una nueva visión del Gobierno de la República para trabajar de forma integral en la atención a la problemática y los retos que presenta el sector agroalimentario del país.

Precisó que existe la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de trabajar conjuntamente con los gobiernos estatales para definir proyectos productivos estratégicos regionales y, de manera especial, con las entidades que son afectadas por los fenómenos climáticos.

Subrayó que para esta administración el tema de sanidad e inocuidad es una prioridad, por lo que la Secretaría, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) realiza acciones de prevención y erradicación de plagas y enfermedades en todo el territorio nacional. 

El gobernador Guillermo Padrés Elías reconoció la atención oportuna de las autoridades federales en el sector agropecuario y pequero, y refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada para hacer frente a los desafíos climáticos, sanitarios y de mercado.

En el encuentro también se acordó la implementación de un programa de reconversión productiva para la sustitución de cultivos de granos por dátiles, nogales y mango; la tecnificación de riego en  tres mil hectáreas, y la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) para el procesamiento de carne de ave.

Asimismo, se abordó el tema de la inscripción al seguro paramétrico de pequeños productores agrícolas y ganaderos, y la inversión de 66 millones de pesos para el programa de sustitución de motores fuera de borda -40% el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y 20% el gobierno estatal y el resto los productores.