Banner

Búrquez quiere al PLHINO enel PND

CD. DE MEXICO, 8 de Mayo de 2013.- El Senador por Sonora, Francisco Búrquez Valenzuela presentó este miércoles un punto de acuerdo para exhortar  al presidente Enrique Peña Nieto, para que dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, incluya el Programa Integral de Inversión del Noroeste conocido también como Plan Hidráulico del Noroeste (PLHINO).

“Con el PLHINO se permitirá generar una capacidad para regar 252 mil 605 hectáreas de cultivo en los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora”, justificó el legislador panista, “asegurando con ello el aprovechamiento de 16 mil millones de metros cúbicos de agua, que actualmente se tiran al mar”.

Ante la Comisión Permanente en el Senado, el Búrquez Valenzuela estimó que gracias al plan los aproximadamente 28 mil millones de metros cúbicos de agua de los ríos de Nayarit y Sinaloa le darían una sustentabilidad eficiente a esta región, creando  miles de empleos productivos, mayor disponibilidad de agua para uso urbano e industrial, nueva generación eléctrica, desarrollo de la piscicultura y el turismo.

“Dicho Plan consiste en llevar agua de los derrames pluviales que tiene el Estado de Nayarit a Sinaloa y trasladarla al Sur del Estado de Sonora con beneficio directo para el sector agrícola de los valles del Yaqui y Mayo, así como a los todos los habitantes de esa región”, puntualizó.

En su punto de acuerdo, Francisco Búrquez Valenzuela habló del alto costo del plan, sin embargo, aclaró que el precio económico también sería pagado por parte de los estados.

Ante la Comisión Permanente, el legislador explicó que se tiene prevista una interconexión de 793 kilómetros de riego desde el Río Baluarte en Sinaloa hasta el Río Yaqui en Sonora, así como la construcción de plantas hidroeléctricas para generar 690 millones de watts que dará una capacidad para el riego de 252 mil 605 hectáreas de cultivo en los tres estados.