Banner

Para 4 empresarios mazatlecos, dinero de Conapesca

+ Programas sociales no llegan al pescador común

          MAZATLAN, Sin., 21 de Mayo de 2013.- Mientras que la pesca en altamar y ribereñas pasan por una de sus peores crisis económicas, la Conapesca favoreció con más de 700 millones de pesos, a través de programas de apoyo federal, a cuatro grandes empresarios mazatlecos.

El empresario que más apoyo recibió, por concepto de subsidio de diesel marino y para la modernización de equipo fue José Eleovigildo Carranza Beltrán, con poco más de 530 millones de pesos, mientras que su hermano Juan Carranza Beltrán obtuvo ayudas por 127 millones de pesos.

Esta revelación se da cinco meses después de que Ramón Corral Ávila dejó la titularidad de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, tras permanecer en dicho cargo durante los dos sexenios consecutivos de gobiernos federales panistas.

La indignación de pescadores ribereños y de varios empleados de la misma Conapesca no se hizo esperar, al ver que el destino de varios cientos de millones de pesos fueron las empresas Atún Dolores, Pesca Industrial Maros S.A. de C.V., Operadora Marítima del Pacífico S.A de C.V. y Promarex, con 530, 127, 99.8 y 32.8 millones de pesos, respectivamente, según documentos de Conapesca que fueron proporcionados a El Sol de Mazatlán.

"Qué se puede hacer contra el sistema, más cuando estos cuatro grandes empresarios mazatlecos aportaron una importante cantidad de recursos, más de 50 millones de pesos, para la campaña de uno de los candidatos a la Presidencia de la República, en la elección pasada", denunciaron.

También, añadieron los informantes, entre las facultades que les otorgan a estos empresarios de la pesca es la imposición del titular de la Conapesca y con ello tener todas las facilidades para que los programas sociales les sigan llegando en grandes cantidades.

Lo peor del caso es que estos empresarios de la pesca se muerden la lengua y "les brota sangre", al decir que la pesca está pasando por una severa crisis financiera cuando realmente los que la están pasando muy mal son los pescadores ribereños, los de alta mar y cooperativas diversas que no logran acceder a los programas sociales, acusaron.

EMPRESARIOS MAZATLECOS BENEFICIADOS CON PROGRAMAS SOCIALES:

* Fernando Medrano Freeman, presidente de la Cámara Nacional Pesquera, dueño de Operadora Marítima del Pacífico S.A. de C.V.

* Humberto Becerra B. vicepresidente de la Cámara Nacional Pesquera, dueño de Promarex

* José Eleovigildo Carranza, empresario atunero que dirige la Cámara Pesquera, propietario de Atún Dolores, empresa con 3 mil 700 empleados que cuenta con 20 barcos atuneros y sardineros; es una empresa con ventas por más de mil millones de pesos al año.

* Juan Carranza Beltrán, dueño de Pesca Industrial Maros S A de CV, propietario de una de las mayores flotas camaroneras en Mazatlán. Una flota de 50 embarcaciones propias.