MAZATLAN Sin., 21 de mayo de 2013.- Los empresarios pesqueros Humberto Becerra Batista y Fernando Medrano Freeman, dijeron estar tranquilos porque el resultar beneficiados con un programa de gobierno es algo que cualquier ciudadano mexicano puede obtener, cumpliendo los requisitos.
Hasta ahorita dentro del sector pesquero, coincidieron, no hay ribereño ni de alta mar que no haya accedido y beneficiado a un programa de gobierno, lo que es injusto es que a los pescadores se les esté negando a un programa de vivienda o al empleo temporal, lo cual por siempre se ha pugnado.
"Yo estoy tranquilo, no tengo por qué agachar la cabeza sino todo lo contrario, siempre me he manejado de manera honesta. El querer exhibirnos públicamente sobre lo que hemos obtenido por los programas federales es legal, no tenemos que escondernos de nada ni de nadie", argumentó Becerra Batista.
Humberto Becerra Batista y Fernando Medrano Freeman reaccionaron a los señalamientos emitidos en El Sol de Mazatlán, respecto a que ambos, junto con Eleovigildo Carranza Beltrán y su hermano Juan Carranza, fueron privilegiados con más de 780 millones de pesos con programas federales, asignados por la Conapesca, a través del subsidio para el diesel marino y para la modernización de equipo.
El empresario explicó que los apoyos sociales se asignan con base en el número de personal que maneja cada empresa y el equipo con el que cuenta, por eso la enorme diferencia de los recursos recibidos entre las empresas Atún Dolores y Pesca Industrial Maros S A de CV con otras compañías pesqueras.
Becerra Batista reiteró que este tema no es cuestionable porque todo mundo tiene acceso a los recursos públicos, pero eso no significa que la autoridad vaya a callar bocas. Las críticas se van a señalar contra aquel funcionario que esté al margen de la ley.
"La pesca está pasando por una etapa muy difícil, estamos padeciendo una crisis económica muy fuerte, al grado de que en estos momentos con la pesca del calamar con tres o cuatro barcos que salgan a pescar se corre el riesgo de perder hasta millón y medio de pesos.
"Por eso los señalamientos públicos en contra de los cuatro empresarios pesqueros seguramente es una artimaña de alguien, a quien le estamos pisando callos ya sea del gobierno del estado o de la misma Conapesca por el tema de los arrecifes, principalmente de la administración pasada", condenó el también vicepresidente de la Canainpesca.
A Ramón Corral Ávila, recordó, se le señaló que en Sinaloa no gustaban los clubes de "Toby", que las cosas se tenían que hacer apegadas a derecho, porque hasta para accesar a un programa social se debe cumplir una serie de requisitos como el contar con el 50 por ciento del apoyo que vas a recibir, por eso desgraciadamente no cualquiera puede obtener esta ayuda, además de que son auditadas de manera muy minuciosa.