• En su más reciente reporte de producción y consumo de maíz en México, la SAGARPA estima que 2010 cerrará con 24.2 millones de toneladas del grano, 20.4 por ciento más que el año anterior.
• En lo que corresponde a maíz blanco (nixtamal), se maneja el esquema de Agricultura por Contrato, que permite a la cadena productiva operar con certidumbre.
MÉXICO, D.F, Diciembre 14 de 2010.- El abasto de maíz para consumo humano en México está garantizado. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informa que para 2010 se espera una cosecha total de 24.2 millones de toneladas del grano, de las cuales se estima que 22.5 millones correspondan a maíz blanco, cifra superior en más de cuatro millones a lo obtenido en 2009 en este segmento.
De acuerdo con el más reciente reporte de producción y consumo, elaborado por la Subsecretaría de Agricultura, la estimación de más de 24 millones de toneladas de maíz para 2010 significaría un aumento de 20.4 por ciento con respecto a 2009.
Cabe señalar que en el periodo 2000-2010 la producción tuvo una tasa media de crecimiento anual de 3.3 por ciento, al pasar de 17.5 millones de toneladas totales a las más de 24 millones de toneladas que se esperan para 2010.
Por otra parte, el Director en Jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Manuel Martínez de Leo, indicó que sumando la producción de los dos ciclos agrícolas, primavera-verano y otoño-invierno, se tiene un incremento considerable en la producción de maíz blanco, lo que garantiza el abasto hasta enero de 2012.
“Este año hemos tenido menos importaciones de maíz (amarillo) para el sector pecuario, lo que nos da el abasto y una estabilidad para poder funcionar con la oferta de maíz para la tortilla sin llegar a tener incrementos abruptos”, aseguró.
Dijo que ya se abrieron las ventanillas para que a través del esquema Agricultura por Contrato, que conecta oferta y demanda de grandes volúmenes entre productores e industriales, se tenga certidumbre en la cadena productiva del maíz a lo largo del 2011.
Tras señalar que la participación de compras directas del sector nixtamalero con los productores se ha incrementado, puntualizó que se tiene una estabilidad en precios.
“Esperamos que se sigan manteniendo, independientemente de lo que pudiera pasar por las cosechas en otros países; esperamos tener contratadas todas las cosechas nacionales del otoño – invierno, básicamente a finales de enero, y eso nos va a dar una estabilidad” durante todo 2011”, concluyó.