Banner

Préstamo del FMI por 73 mil millones

Hacienda dice que es “sólo un blindaje” para la economía

 CD. DE MEXICO, 19 de diciembre de 2010.- México ha renovado la Línea de Crédito Flexible (LCF) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto aproximado de 73 mil millones de dólares por los próximos dos años, pero es sólo “un seguro preventivo y un blindaje eficiente”, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La instancia indicó que México contará de nuevo con recursos disponibles sin necesidad de incurrir en el costo que implica acumular activos internacionales, pero lo hará sólo para fines preventivos, pues ayudarán a “enfrentar o resistir de mejor manera” cualquier presión del exterior.

En su informe semanal, Hacienda señala que el nuevo plazo y la mayor cantidad de recursos solicitados “darán mayor certidumbre a la solidez de los fundamentos macroeconómicos del país”, pues la Línea de Crédito Flexible por 73 mil millones de dólares sumada a las reservas internacionales del país, harán que México enfrente posibles perturbaciones del exterior con unos 200 mil millones de dólares, dos veces lo que debe al exterior el sector público.

Hacienda presume “la conducción favorable de la economía mexicana en 2010” y afirma que eso hace relevante “asegurarnos ante alguna turbulencia que pueda surgir a nivel internacional”, enfocándose a focos rojos en Europa y Estados Unidos.

También dijo que estas líneas de crédito ofrecidas por el FMI son un reconocimiento a países con un buen desempeño económico, lo cual le otorga a México un estatus elevado en la comunidad internacional.

También expuso que el carácter contingente de la LCF y no obligatorio busca garantizar mayor liquidez en moneda extranjera en caso necesario, además de ayudar a mantener estable el tipo de cambio y a mejorar las perspectivas de la actividad empresarial, entre otros beneficios que superan por mucho el costo del crédito.