Banner

Rehabilitan sistemas lagunarios costeros

• La CONAPESCA invirtió durante el presente año, más de 275 millones de pesos en el Programa de Rehabilitación de Sistemas Lagunarios Costeros,  restableciendo  33 mil 299 hectáreas, en beneficio de cinco mil familias.

• A través del Programa se generan servicios ambientales como el intercambio de masas de agua (lagunas y mar), incremento de la producción pesquera y la  generación de zonas de crianza, entre otros. 

Diciembre 29 de 2010.- Invierte la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) más de 275 millones de pesos, durante 2010, para la rehabilitación de los sistemas laguneros en las costas de México, deteriorados por fenómenos meteorológicos y contaminación.

A través del Programa de Rehabilitación de Sistemas Lagunarios Costeros la dependencia federal, diagnóstica la situación de las lagunas, manglares y cuerpos de agua, para mejorar la hidrodinámica  y el ingreso de agua de mar, nutrientes y especies que incrementen la producción pesquera.

Así lo informó el Director General de Infraestructura de la CONAPESCA,  José Manuel Soto López, quien explicó que el Programa implementa obras que permiten mejorar los nutrientes del agua en los sistemas lagunares para  propiciar una mejor reproducción de las especies, en beneficio de los pescadores.

Detalló que el monto aplicado por la Comisión para este proyecto, en 2010, fue de 275 millones 971 mil 246 pesos, con lo que se rehabilitaron  33 mil 299 hectáreas para beneficiar a más de cinco mil familias.

La meta del Programa para el 2012, aseguró, es la rehabilitación de 125 mil hectáreas, en apoyo a cerca de 22 mil 800 familias.

A través de estas obras se mejora la calidad de agua de las lagunas costeras del país, generando servicios ambientales como el intercambio de masas de agua (lagunas y mar), incremento de la producción pesquera, generación de zonas de crianza, reproducción, alimentación y protección de peces, moluscos y crustáceos. 

sí mismo, se conservan especies protegidas, zonas de alimentación, reproducción y descanso de aves migratorias y residentes; mayores áreas disponibles para maricultivos, recolonización de especies y apoya procesos de conservación de Áreas Naturales Protegidas.

Soto López señaló que durante el presente año, las obras se realizaron en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, además se iniciaron estudios de factibilidad en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.